Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Impartirán diplomado “Profesionalización de la Empresa Familiar”

Publicado

el

El Diplomado tiene carácter internacional, impartido por instructores de España, así como de la Ciudad de México y Puebla

San Luis Potosí, SLP.- La Facultad de Contaduría y Administración (FCA), a través de su director, Dr. Carlos González López y la Jefa del Centro de Investigación y Estudios de Posgrado, Dra. Guadalupe del Carmen Briano Turrent, anunció la apertura del Diplomado “Profesionalización de la Empresa Familiar”, con inicio el 3 de mayo en la Unidad de Posgrado del plantel.

En entrevista el doctor Carlos González, comentó que el Diplomado surge como iniciativa de la doctora Guadalupe Briano Turrent, quien ha trabajado temas de investigación relacionados con la empresa familiar, además de considerar que en el bajío no se tiene un diplomado con estas características, se ofrece en otras ciudades como México o Monterrey.

“Consideramos importante ofrecer el diplomado, a efecto de que quienes tienen una empresa familiar garanticen su profesionalización desde el punto de vista financiero, administrativo, pero también la parte de las asociaciones que se dan de forma natural y de repente pueden resultar complicaciones para la sobrevivencia de las empresas familiares”:

El Diplomado tiene carácter internacional, impartido por instructores de España, así como de la Ciudad de México y Puebla. Al respecto, la doctora Briano Turrent, manifestó: “Desarrollamos el diplomado para dar respuesta a una problemática de las empresas familiares, cuando pensamos en empresas familiares tenemos el mito de pequeñas y medianas, pero en realidad, también son grandes empresas como algunas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores”.

La investigadora señaló que de los principales problemas está que, al pasar de una generación a otra, por ejemplo, solo un 30 por ciento logra sobrevivir a la segunda generación, y un 10 por ciento de las empresas a la tercera generación. “Una de las causas es que hay diversos conflictos entre los miembros, y en ocasiones no se elige bien el sucesor, no se forma y capacita a los directivos o hay una resistencia al cambio”.

El Diplomado pretende otorgar las herramientas y estrategias a los empresarios familiares para que guíen de mejor manera a sus empresas y profesionalicen a través de herramientas como: el plan de sucesión, protocolo familiar, gobierno corporativo y la innovación.

El programa estará dirigido por directores de las Cátedras de Empresas Familiares en las Universidades de Granada y de Cantabria, España; también se tiene la participación de instructores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y del Centro de Empresas Familiares de la Universidad de Monterrey (UDEM)). La parte jurídica de la profesionalización de la empresa familiar contará con la participación de reconocido notario público potosino.

Se impartirá en siete módulos: Naturaleza y características de la empresa familiar; Estrategias financieras en la empresa familiar; El proceso de sucesión en la empresa familiar; Planeación estratégica e innovación en la empresa familiar; Gobierno de la empresa familiar; Aspectos jurídicos para la sucesión en la empresa familiar; Módulo de cierre. Incluye un viaje de estudios optativo a la Cátedra Santander de Empresas Familiares de la Universidad de Granada, España.

La inversión del diplomado es de 29 mil pesos, costo accesible al que se ofrece en ciudades de México y Monterrey, alrededor de 60 mil pesos, con la participación de los mismos instructores. Es importante que asista el fundador acompañado del sucesor o un directivo clave de la empresa. Informes. 8 26 14 50 Email: Guadalupe.briano@uaslp.mx  www.pfca.uaslp.mx

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Debe ser prioridad la cultura del agua para todos

Publicado

el

Experto hizo un llamado a las autoridades de todos los niveles de gobierno y a la industria para que provean los mecanismos necesarios para la solución

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia