Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Implementa OM medidas para evitar compras a empresas fantasmas

Publicado

el

#CongresoSLP | Cumple con el 49 por ciento de registro de bienes como lo mandata el registro administrativo de la propiedad pública

San Luis Potosí, SLP.- En su comparecencia, la titular de la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado, Ada Amelia Andrade Contreras manifestó no contar a la fecha con observaciones con motivo de  procesos de adquisiciones de bienes por parte de los entes fiscalizadores.

La funcionaria respondió así al cuestionamiento de la diputada Beatriz Benavente, y añadió que la única situación que fue motivo de observación por la Auditoría Superior de la Federación, y que ya fue solventada en el mes de mayo, correspondió a la compra de armamento, a solicitud de la Secretaría de Seguridad Pública, por un monto de 1 millón 828 113.60 pesos.

Explicó que la observación se debió a que no se entregaron los bienes en el tiempo estipulado, ya que la compra se realiza con el Ejército y éste maneja sus plazos.

En relación a las acciones para evitar la compra a empresas fantasmas, Andrade Contreras respondió al cuestionamiento del diputado Rubén Guajardo, y señaló que se han hecho cambios en los procesos, principalmente en el registro de proveedores para establecer un padrón único e incrementando los requisitos que pasaron de 13 a 19 el año pasado, como es el registro patronal, certificado digital vigente de firma electrónica, foto del domicilio fiscal y comercial, georeferenciacion y líneas de acción.

También se firmó un acuerdo para fortalecer los requisitos de proveedores y contratistas del Poder Ejecutivo, el cual se está actualizando, en el cual participa la Contraloría General del Estado y el Consejo Ciudadano de Transparencia para evitar contratos con empresas irregulares.

Al responder al cuestionamiento de la diputada Rosario Sánchez Olivares, la funcionaria señaló que dentro de los objetivos de la Oficialía Mayor se encuentran el fomentar procesos de ahorros sustanciales en gastos de operación, para lo cual se han fomentado los programas de oficinas ecosustentables, incorporando aparatos eléctricos y cambio de luminarias led, lo cual ha logrado un 65 por ciento de ahorro de energía en la dependencia.

Estos programas también se implementaron en el Archivo Histórico, y se tiene un proyecto para incorporar paneles solares para 102 escuelas en el SEER que actualmente genera un  gasto de 4 millones de pesos y que con estas medidas, generará un ahorro importante para el próximo año, con una inversión de 16 millones de pesos.

También participan con el comité ecoamigable, a iniciativa de DIF y SEGAM con acopio de pet, para acciones de reciclaje de estos materiales; y como resultado del programa con CONALITEG para donativo de papel, se ha otorgado un total de 90.3 toneladas de 2017 a la fecha; además de modernización de procesos de adquisiciones.

En relación al cumplimento del Registro Administrativo de la Propiedad Pública, de acuerdo a la Ley de Bienes del Estado, para el registro de la propiedad de bienes inmuebles, la funcionaria respondió al cuestionamiento de la diputada Martha Barajas y manifestó que al iniciar la administración se tenía registrado solamente el 3 por ciento, lo que equivalía a un total de 194 bienes inmuebles de 6 mil 982.

Añadió que actualmente existe un avance del 49 por ciento, con un total de 3 mil 411 bienes, y se sigue cumpliendo el objetivo, aunque el principal reto es que muchos de éstos fueron en una primera instancia donados, pero no se continuo con el registro y documentación necesaria por lo cual se sigue con el programa para cumplir con la totalidad de los mismos.

En relación a la contención de gasto en 129 millones de pesos que se informan, la funcionaria respondió al cuestionamiento del diputado Rubén Guajardo, que se debieron a arrendamientos y combustibles para vehículos utilitarios o administrativos y se enajenaron algunos para evitar el gasto de mantenimiento de los mismos.

Además, en materia de capacitaciones, se cuentan con convenios con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para la profesionalización de trabajadores por medio del otorgamiento de becas para cursar licenciaturas o estudios de posgrado; además de eventos de capacitación en desarrollo organizacional, desarrollo humano y fortalecimiento institucional.

A pregunta del diputado Ricardo Villarreal, indicó que de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera se establece un límite para el incremento salarial de los trabajadores, instituido en el capítulo 1000, que donde además del sector burócrata se incluye a los maestros, personal administrativo y policial, los cuales de manera tradicional se realiza en el segundo semestre del año.

El legislador recomendó también que dentro de los manuales para la presentación de los tabuladores que presentan las distintas dependencias a finales de año, se revisen para que sean del todo legibles, ya que son revisados en una primera instancia por parte de la Oficialía Mayor y turnados a la Secretaría de Finanzas.

En materia de transparencia, respondió al diputado Martin Juárez, y señaló que actualmente cuentan con una calificación de un 98 por ciento de aprobación por parte de la CEGAIP, y solamente se presentó un problema en la página de Compranet a inicios de año que impedía el subir la información a la página, situación que ya fue subsanada.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Siguen los diplomados de titulación en escuelas de arte del SEER

Publicado

el

Un total de 85 egresados de las escuelas de Música y Danza, obtendrán su titulación y diploma que válida el complemento a su formación.

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia