Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Improcedente la iniciativa sobre la interrupción legal del embarazado

Publicado

el

#CongresoSLP | Aprueban reforma para que las mujeres embarazadas reciban consulta médica al menos en cinco ocasiones y sean acompañadas en el trabajo de parto para evitar violencia obstétrica

San Luis Potosí, SLP.- Los diputados integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social aprobaron por unanimidad los dictámenes que resuelven como improcedentes las iniciativas que planteaba reformar la Constitución Política del Estado y la Ley de Salud del Estado en materia de interrupción legal del embarazo hasta las doce semanas de gestación.

La presidenta de la comisión diputada Angélica Mendoza Camacho y el vicepresidente diputado Ricardo Villarreal Loo, informaron que se atendieron otros 10 dictámenes, entere los que destaca una reforma para que las mujeres embarazadas en trabajo de parto sean acompañadas a fin de evitar la violencia obstétrica.

“Lo que hicimos fue adherirnos a los puntos de vista de las comisiones de Puntos Constitucionales y Justicia que dictaminaron en contra de las propuestas; lo que resta es esperar turno para que el tema llegue al pleno y se vote”, señaló el diputado Ricardo Villarreal, al añadir que el tema no se debe politizar.

Apuntó que “nos documentamos, preguntamos a los expertos, se hicieron foros,  felicito a la diputada Angélica Mendoza por ese trabajo de preguntar a médicos expertos, asociaciones civiles, hicimos un trabajo bien sustentado como el resto de las comisiones”.

La diputada Angélica Mendoza Afirmó que el Poder Legislativo es autónomo en sus decisiones y no se debe tener miedo a legislar, el aborto ya está contemplado en la Constitución donde con claridad se establece en qué casos es viable, además “platiqué con la gente de mis distrito y con información de expertos en la materia, llegamos a la conclusión que fundamenta mi voto”.

También se votó una iniciativa a favor para que las mujeres en trabajo de parto sea acompañadas para evitar la violencia obstétrica y se obliga a los servicios de salud a otorgarles atención o consultas al menos en cinco ocasiones durante el embarazo, aunque no estén afiliadas a ningún servicio de seguridad social.

La iniciativa presentada por ciudadanos y diputados adiciona dos párrafos al artículo 12 y reforma al artículo 16 de la Constitución Política del Estado, con la finalidad de reconocer el derecho a la interrupción libre e informada del embarazo así como el derecho de los niños y niñas a ser adoptados bajo la procuración del estado.

En un párrafo del artículo 12 se establece que “Las mujeres gozarán del derecho a la interrupción libre, informada y salubre se su embarazo hasta la semana doce de gestación del producto y el Estado garantizará dicho derecho”.

Asimismo en el articulo 16 la propuesta señala que “el Estado de San Luis Potosí reconoce la vida humana y su bienestar como fundamento de todos los derechos de los seres humanos, por lo que la respeta, procura y protege a partir de las 12 semanas de gestación”. La otra iniciativa que no se aprobó proponía reformar la Ley de Salud.

A la reunión de trabajo acudieron la presidenta Angélica Mendoza Camacho, el vicepresidente Ricardo Villarreal Loo, la secretaria Laura Patricia Silva Celis y los vocales María del Consuelo Carmona Salas y Cándido Ochoa Rojas.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Entrará en vigor el impuesto ambiental el próximo 10 de junio

Publicado

el

El impuesto ambiental tiene como objetivo limpiar el aire para reducir el impacto de la contaminación en la salud, brindando una mejor calidad de vida a las familias

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia