Promover el desarrollo integral infantil genera cambios físicos, cognitivos y afecto-sociales
Las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí se dedican a promover el desarrollo integral de las niñas y niños mediante una alimentación sana, variada y suficiente, seguimiento a la salud y acciones pedagógicas que fomentan el desarrollo físico y psicoemocional. Estas actividades son llevadas a cabo por personal calificado en instalaciones seguras y funcionales.
La jefa del Departamento de Guarderías, licenciada Laura Angélica Martínez Gallardo, destacó que promover el desarrollo integral infantil genera cambios físicos, cognitivos y afecto-sociales que, al ser favorecidos simultáneamente, se vuelven integrales para el desarrollo de las habilidades de las niñas y niños.
Dentro de las guarderías del IMSS, se diseñan actividades para el desarrollo de capacidades psicomotrices, sensoriales y comunicativas. Esto, por ejemplo, tiene una gran importancia en el desarrollo de la psicomotricidad de las niñas y niños, que es la capacidad para coordinar los movimientos del cuerpo mediante la acción de los músculos, huesos y nervios, influenciada por factores cognitivos, afectivos y sociales.
Martínez Gallardo explicó que el personal del área de pedagogía también juega un papel crucial en las etapas clave del desarrollo psicosocial de las niñas y niños, y forma parte del proceso de conformación de su personalidad. Por ello, el trato debe ser individualizado, cálido, afectivo y enfocado a satisfacer sus necesidades, buscando potenciar al máximo sus capacidades únicas.
Algunas recomendaciones para los padres incluyen: proporcionar espacios y condiciones para que las niñas y niños se muevan libremente y experimenten lo que pueden hacer con su cuerpo. Así como, fomentar la exploración y el juego como herramientas para el desarrollo psicomotriz.
Las guarderías del IMSS se comprometen a seguir promoviendo el desarrollo integral de las niñas y niños, asegurando que reciban la atención y el apoyo necesario para crecer de manera saludable y feliz.