Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

IMSS SLP da asesoría para el cuidado de adultos mayores

Publicado

el

En las edades avanzadas, las personas necesitan de cuidados y medidas preventivas

El cuidado de la salud física y mental de las personas adultas mayores es importante para mejorar la calidad de vida, prevenir enfermedades y tratar padecimientos crónicos, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, a través de la estrategia GeriatrIMSS, lleva a cabo acciones de asesoramiento a personas cuidadoras por medio de especialistas en nutrición, trabajo social, terapeutas físicos y geriatras.

La coordinadora de Trabajo Social del IMSS, Rosa del Carmen Martínez Salazar, indicó que la estrategia GeriatrIMSS prioriza la atención integral de las personas adultas mayores y destacó que, en las edades avanzadas, las personas necesitan de cuidados y medidas preventivas, por lo que es importante que se involucre el círculo familiar para el desarrollo de las actividades, pues requieren de atención e inclusión en la sociedad, pero principalmente de la familia.

Señaló que el programa GeriatrIMSS es implementado por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud de especialidades como: nutrición, enfermería, trabajadores sociales, terapeutas físicos y especialistas en personas adultas mayores, que brindan una atención integral y de calidad a este sector de la población.

Martínez Salazar detalló que GeriatrIMSS tiene como propósito aminorar las consecuencias de la enfermedad, mejorar la funcionalidad y elevar la calidad de vida de las personas adultas mayores; además, es parte de las acciones estratégicas consideradas en la Política Institucional para la Atención de la Salud de Grupos en Situación de Vulnerabilidad con Enfoque de Derechos Humanos y Perspectiva de Género.

Basada en cuatro puntos prioritarios enfocados a fortalecer la capacidad resolutiva en la atención de la salud para satisfacer la demanda creciente de los servicios médicos, prevenir y reducir riesgos de hospitalización, diseñar e implementar intervenciones específicas para la atención de síndromes geriátricos y prevenir la discriminación y maltrato a las personas adultas mayores.

Por otra parte, el doctor Efraín Luna Barrios, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en la entidad, resaltó la importancia de vigilar en todo momento en la prevención de accidentes, caídas, pérdida de memoria y depresión en las personas adultas mayores, entre otros padecimientos, ya que son las principales causas de atención médica.

“Tenemos una población con un alto índice de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión, demencia, depresión, incontinencia, caídas, entre otros”, señaló el especialista.

Al respecto, explicó que los cuidados que se recomienda tener en los adultos mayores son prevención de golpes, alimentación balanceada, realizar actividad física (dentro de sus posibilidades), llevar un seguimiento puntual del tratamiento médico, de acuerdo con sus necesidades.

Luna Barrios resaltó que, a partir de los 60 años, es recomendable acudir a consulta de Geriatría al menos una vez al año, y cada tres meses si existen padecimientos crónico-degenerativos o se lleva un tratamiento médico controlado.

Para finalizar, precisó que las personas interesadas en recibir más información sobre la estrategia GeriatrIMSS, acudan a las áreas de trabajo social de las Unidades de Medicina Familiar.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

En enero disminuyen los delitos de alto impacto en SLP

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia