Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Invitan a la campaña “Tócate, para que no te toque”

Publicado

el

Consiste en la exploración clínica de mamas sin costo, para todas aquellas mujeres que acudan a UCIIS

Del 16 al 31 de octubre de 2023, la Unidad de Cuidados Intensivos e Investigación en Salud (UCIIS) de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la UASLP, llevará a cabo la campaña “Tócate, para que no te toque”, y que consiste en la exploración clínica de mamas sin costo, para todas aquellas mujeres que acudan a la Unidad.

Lo anterior fue dado a conocer por la maestra en salud pública, Ana Sofía Romo, jefa interina de la UCIIS, quien indicó que con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, y siendo una unidad de primer nivel de atención, se realizarán detecciones oportunas a todas las mujeres que acudan.

Dijo que el cáncer de mama puede ser detectado a través de una autoexploración de la paciente, así como la exploración clínica la cual es realizada por un profesional de salud, “misma que puede ser realizada por una enfermera o un médico, en un centro de salud”.

Es por esta razón que desde la UCIIS se hace una invitación a que acudan para que personal de Enfermería les realice la exploración clínica de mamas; “les enseñen la autoexploración clínica de mamas para que puedan realizarla en casa y si es candidata a partir de los 40 años, se les registra en los servicios de salud del Estado para poder acceder a una mastografía, todo completamente sin costo, se tenga o no derechohabiencia”.

La maestra Ana Sofía Romo, dijo también que durante la consulta de espera, se les proporciona información sobre los factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de mama, destacando la edad a partir de la cual se deben hacer las autoexploraciones, “de acuerdo a la Norma 041 de Salud, que va enfocada a la detección, prevención y educación para la salud de cáncer de mama, es a partir de los 25 años”.

Y agregó: “Aunque si se cuenta con factor de riesgo no modificable como son situaciones heredofamiliares o algún otro tipo de comorbilidad, se recomienda realizar las exploraciones desde antes”.

El horario de atención para esta campaña “Tócate, para que no te toque”, es de lunes a sábado de 9:00 a 13:00 horas, en las instalaciones de la UCIIS, en donde se tiene acondicionado un Consultorio Rosa, el cual se encuentra abierto para que puedan acudir sin cita.

La Unidad de Cuidados Intensivos e Investigación en Salud (UCIIS), se encuentra ubicada en Calle 99 No. 825, Col. El Palmar.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Cierra el mes de abril con obras de infraestructura vial, deportiva y educativa

Publicado

el

En la semana del 22 al 29 de abril se iniciaron 4 vialidades, un área deportiva y se entregó una escuela Media Superior. Todo esto en distintos municipios de San Luis Potosí

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia