Menú

Lo nuevo

Conéctate con nosotros

Llegará helicóptero de la Fuerza Aérea para el combate del incendio en San Miguelito

Compartido
Visor de lectura

#Noticias #SLP

En el reporte que las autoridades de los tres niveles de gobierno realizan diariamente en el combate a las deflagraciones, se dio a conocer que en la sierra de San Miguelito está al 90 por ciento de control y se espera que esta semana quede extinguido, para lo que ayer se incorporó un Black Hawk de la Policía Federal y hoy llegará un M-I de la Fuerza Aérea, para reforzar las acciones integrales.

En rueda de prensa, el Suplente Legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Teodoro Morales Organista, informó que, de cuatro incendios registrados, dos ya han sido liquidados y son los de El Nacimiento en San Nicolás Tolentino y el que venía del estado de Guanajuato, actualmente ambos se encuentran en fase de vigilancia con personal en tierra.

El incendio de la sierra de San Miguelito, agregó, es el que está demandando mayor estrategia, aunque se espera que esta semana sea extinguido, ya que trabajan en él las brigadas de Conafor, Protección Civil estatal y municipal, SEDENA, Policía Estatal y voluntarios.

Dicho siniestro llegó a una zona de cañones, por lo que el personal de tierra no puede llegar, así que se combate únicamente con los helicópteros, que, hasta el momento, son 4 que dan prioridad a esta región, además de personal de Coahuila, Quintana Roo, Ciudad de México y los antes mencionados.

Hizo énfasis en que no existe riesgo alguno para la población, y 23 especialistas y un equipo de 222 personas trabajan para el control del mismo.

Morales Organista explicó que los helicópteros realizan entre 60 y 80 descargas diarias, y ya se pidieron los equipos especiales y el buldócer, para continuar con el control, que es contener su avance para que no se propague. Los helicópteros de traslado de personal realizan alrededor de 15 vuelos diarios, por la mañana y por la noche.

Al contabilizar los daños, el funcionario federal manifestó que, de acuerdo con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que tiene un sistema muy preciso de medición de la afectación, se han afectado 7 mil 500 hectáreas en la Sierra de San Miguelito, y el total global, hasta el momento, es de 43 incendios registrados en el estado, con 16 mil hectáreas afectadas.

El coordinador general de Protección Civil Estatal, Ignacio Benavente Duque, aseveró que por el momento no puede comenzarse la reforestación y que es fundamental la llegada de precipitaciones pluviales, sin embargo, las primeras llegarían hasta junio, luego que el día 15 de mayo iniciará la temporada de ciclones en el país.

Agregó que el control de incendios consiste en detener, contener el avance de las llamas, y que a diferencia de la extinción esta es la etapa cuando está completamente sofocado el siniestro.

El comandante la Doceava Zona Militar, Gusmar Ángel González Castillo, explicó que existe coordinación entre los tres niveles de gobierno para atender este siniestro, y que se realizan las acciones pertinentes para combatir los incendios.

Top