Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Logran indemnización jornaleros agrícolas accidentados en SLP

Publicado

el

El Centro Samuel Ruiz A.C. informó que los trabajadores originarios del estado de Guerrero, lograron una indemnización histórica.

Estamos muy contentos de participar en este litigio estratégico mediante el cual pretendemos eliminar las brechas de injusticias sufridas por jornaleros que vienen a trabajar a nuestro estado.

El 3 de julio de 2014 supimos por medios de comunicación que una camioneta de jornaleros oriundos de Guerrero se había volcado en la carretera Mexico-Piedras Negras, rumbo a Matehuala.

En ella viajaban mujeres, niñas y niños así como jornaleros, todos empleados del Rancho El Ebanito cuyo propietario Jesus Zárate se negó a reconocer la relación laboral de los accidentados y por tanto a indemnizar a las familias en duelo pues ahí fallecieron varias personas incluyendo tres mejores de edad, además de más de 18 heridos con signos imborrables en su cuerpo.

Aunque se iniciaron acciones jurídica y a pesar de la distancia y situación de vulnerabilidad de los jornaleros, hasta 5 años después, el Tribunal Colegiado de Circuito en materia del Trabajo de San Luis Potosí falló a favor de las familias accidentadas a quienes deberá pagársele las prestaciones exigidas.

Las y los jornaleros acudieron a la Junta Especial número 2 de la Local de Conciliación y Arbitraje en Matehuala, San Luis Potosí, a demandar las indemnizaciones correspondientes por tratarse de un accidente de trabajo.

La Junta de conciliación absolvió a la patronal mediante laudo de febrero de 2018.

Ante dicha resolución una de las familias víctimas acudió al juicio de amparo y el pasado 10 de mayo de 2019 obtuvo sentencia favorable que ordena a la Junta de conciliación y arbitraje dictar un nuevo laudo que condene a la patronal al pago de las indemnizaciones correspondientes a la familia, que incluye menores, uno de los cuales falleció en el accidente.

Los jornaleros guerreases, de comunidades indígenas fueron representados por abogados del Centro de Derechos Humanos Samuel Ruiz AC, de la Clínica de Derechos Humanos, en apoyo a Respuesta Alternativa AC, Tlachinollan Centro de Derechos Humanos de La Montaña y la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas.

Agradecemos la atención al caso de medios de comunicación, la confianza de las familias que pacientes fueron aportando documentación requerida a pesar de la distancia y las dificultades por la diferencia de lenguas, agradecemos a las asociaciones contacto con las comunidades de origen y por supuesto a las abogada y abogados de la Clínica y el Centro Samuel Ruiz que dedicaron tiempo y conocimientos de forma voluntaria para robustecer los amparos.

San Luis Potosí

Anuncian rehabilitación del Parque Morales

Publicado

el

 Se rescatará este espacio de manera integral con iluminación al interior, nuevos juegos infantiles y reforestación

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia