Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Mantienen autoridades vigilancia permanente por “Grace” en la Huasteca

Publicado

el

Derivado de las lluvias provocadas por el huracán “Grace”, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, encabezó la reunión del Comité Estatal de Protección Civil donde instruyó al titular de esta dependencia, Ignacio Benavente Duque, a mantener la vigilancia en los puntos de riesgo, con la finalidad de salvaguardar la integridad de las familias, al tiempo de exhortar a las personas que viven cerca de cerros en peligro de deslave, y corrientes de agua para que se trasladen a los refugios implementados, ya que hay pronósticos de lluvias para las próximas 24 horas.

Al respecto, Ignacio Benavente Duque, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, dio a conocer que las precipitaciones generadas por “Grace” a su paso por el país, incrementaron el nivel de ríos y arroyos de la región Huasteca, como el Amajac, que ha tenido un aumento considerable en su cauce, por lo que hace un llamado a la población a mantenerse alerta de las recomendaciones de las autoridades.

Comentó que en el municipio de Tamasopo fueron retirados del río Trampolín varios turistas de Guanajuato y Monterrey que arribaron en autobuses de servicios turísticos; en Ciudad Valles se rescataron ilesos a 2 menores de edad en el cruce del arroyo en Ave Tanculpaya, en dirección a León García, debido a que la corriente los arrastró cuando iban a bordo de una cuatrimoto.

También en Ciudad Valles se llevó a cabo el rescate de un vehículo varado por la corriente de agua en la Calle Comonfort y Zaragoza, del Fracc. Villareal de Santiago, y se atendió la caída de un árbol que obstruía la vialidad en la Calle Juliana del Fracc. Carmen 2.

En Tamazunchale, de manera preventiva, fueron evacuadas 75 familias que habitan las partes bajas de la colonia Los Naranjitos, San José, Tatiano Pérez, Barrio del Carmen y San Rafael, ante el incremento del río Moctezuma, y en el Barrio San Miguel, se trasladó a una persona del sexo femenino de 43 años y un menor masculino de 11 años, con discapacidad motriz, al refugio temporal de la escuela Macedonio Acosta.

En el municipio El Naranjo se registran inundaciones en las colonias Camilo Arriaga y Mariano Arista.

En una evaluación por municipios en la tarde noche de este sábado, se verifica que en Ciudad Valles, el Río Valles, se encuentra abajo de la escala del nivel normal, es decir, sin riesgo, solo el escurrimiento en los arroyos y partes bajas. En Calle Margarita del Fracc. El Carmen 2 de Cd. Valles, hubo una caída de árbol que provocó derribara un poste de Telmex y dos mufas de energía eléctrica.

En Tamuín, el Río Tampaón se encuentra sin riesgo, su nivel de escala es de 13.32 metros, la escala crítica es de 23.65 metros. En Ébano, la Laguna La Marla se encuentra sin riesgo; en la parte baja en la colonia Estación solo se presenta bajada de agua, y en las colonias Lindavista y El Hule no se presentan afectaciones por el momento.

En el municipio de San Vicente, las colonias en las zonas bajas se encuentran sin riesgo, mientras que en El Naranjo, también el Río El Salto se encuentra sin riesgo actualmente.

En Tamasopo, tanto las Cascadas de Tamasopo y Puente de Dios se encuentran sin riesgo de creciente. En Aquismón, no hay reporte de que el Río Tampaón afecte viviendas ni hay corte de caminos, y en el nacimiento de Tambaque, sin registro de causar riesgo de inundación o corte de camino, al igual que el Río Gallinas.

En Axtla de Terrazas, el Río Axtla que pasa por el municipio, se encuentra sin riesgo. En Xilitla, una vez recorridos el Eje Federal No. 120, Xilitla – el Retén, La Herradura – Las Pozas, se verifica que en estos momentos se encuentra sin riesgo, solo se encuentran derrumbes ligeros de algunos cerros sin daños, y en Tanquián de Escobedo tampoco el Río Moctezuma presenta riesgo alguno.

Relacionado a los cortes de electricidad, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha enviado diversas cuadrillas para atener los cortes provocados por las rachas de viento que afectan a poblaciones de la huasteca potosina.

Como parte de las acciones que autoridades de los tres niveles de gobierno realizan para salvaguardar la integridad física de la población en las zonas de riesgo por el huracán “Grace”, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, encabezó el Comité Estatal de Protección Civil, donde se giraron las instrucciones para preparar los refugios en los municipios donde se intensifican las lluvias y ráfagas de viento, por lo que hizo un llamado a la población que vive en cercanías de cerros, ríos y arroyos a acudir a refugios que tiene preparados el DIF para resguardar a la ciudadanía en riesgo.

El mandatario estatal exhortó a la población a mantenerse alerta a las indicaciones de las autoridades de los tres niveles de gobierno, ya que en diversos puntos de la huasteca se reporta crecida de los cauces de ríos y arroyos de la región.

Carreras López instruyó a realizar valoraciones constantes de las afectaciones, por lo que las instancias de los tres niveles de gobierno reforzarán la vigilancia en los centros de población que se encuentran en riesgo.

Sostuvo entrevistas telefónicas con autoridades municipales de San Martín Chalchicuautla y de Tamazunchale para reforzar la vigilancia en las comunidades donde históricamente se han reportado incidentes por deslaves.

Al respecto José Luis Juárez, representante de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), indició que el Sistema Meteorológico Nacional dio a conocer que, durante la noche y madrugada de este sábado 21 de agosto, se mantendrán los canales de baja presión extendidos sobre la Sierra Madre Occidental y sureste del país, ocasionando lluvias puntuales torrenciales en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Para el domingo 22 de agosto, se espera que los remanentes de la tormenta tropical puedan disminuir y enfocarse en la región de las costas de Jalisco, y para la entidad potosina continúa el pronóstico de fuertes vientos con rachas de 50 a 60 km e intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes.

Debido al incremento del nivel del agua en la Presa San José, derivado de las lluvias generadas en las últimas horas por el huracán Grace, ha comenzado el drenado de la misma por sus vertedores norte y sur. Se solicita a automovilistas evitar transitar por el Bulevar Río Santiago.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Protección Civil refuerza la vigilancia en Semana Santa

Publicado

el

Se espera el incremento del número de visitantes en los 97 parajes turísticos de las cuatro regiones 

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia