Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Mayoría de diputados avalan terna para elegir al titular de la Fiscalía Estatal Anticorrupción

Publicado

el

#CongresoSLP | El diputado Edgardo Hernández Contreras se pronunció en contra de esta terna

San Luis Potosí, SLP.- En reunión virtual de comisiones unidas de Gobernación y Justicia, diputados avalaron por mayoría la propuesta de la terna enviada por el Poder Ejecutivo para elegir al nuevo titular de la Fiscalía Estatal Anticorrupción.

El diputado Edgardo Hernández Contreras se pronunció en contra de esta terna integrada por Leticia García Torres, Xóchitl Martínez Calderón y Felipe Aurelio Torres Zúñiga, ya que argumentó que aunque los aspirantes cumplen con los requisitos de ley para asumir el cargo, no cumplen con el  perfil para hacerlo, además de que reprochó que este tema “es más político y menos democrático”.

Acusó que el secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías ha operado para que el Pleno elija la propuesta de Felipe Aurelio Torres.

“De todo lo que llevamos de Legislatura, en mi vida me habían buscado tanto a nombre de Felipe Aurelio Esto (Torres), yo no soy de acuerdos, no me he sentado con él ni con nadie (…) Alejandro Leal ha operado de una forma impresionante. Es muy político, esto no es legítimo , yo quiero escuchar opiniones que robustecen el perfil porque los requisitos yo creo que los reúne medio San Luis o al menos tres mil abogados egresados de la Facultad de Derecho que no tienen trabajo que podrían merecer mejor esta oportunidad” dijo.

Asimismo, opinó que lo prudente sería dotar de autonomía a esta institución y luego nombrar a un titular para la misma.

Por su parte, la diputada Marite Hernández Correa  también se manifestó en contra pues consideró que el Fiscal Anticorrupción debe avalar contar con un compromiso fuerte para combatir la corrupción y la impunidad por lo que agregó que “me parece que en ese sentido no hay independencia en estos tres profesionistas además de que falta autonomía de la Fiscalía. Faltaría acreditar a estos tres profesionistas esta idoneidad para contar con el respaldo de la sociedad civil”.

Los diputados de la Comisión de Gobernación avalaron  con cinco votos a favor y uno en contra, la procedencia de la terna, mientras que en el caso de Justicia, en un inicio la propuesta se dictaminó en contra ya que la votación resultó en empate con los votos de Rubén Guajardo , Marite Hernández y Edgardo Hernández Contreras en contra y de las diputadas Paola Alejandra Arreola Nieto (PT), Sonia Mendoza Díaz (PAN) y María del Rosario Sánchez Olivares (PRI) a favor, por lo que Guajardo Barrera en carácter de presidente al presidente de este grupo legislativo emitió voto de calidad.

Posteriormente, la diputada Beatriz Benavente Rodríguez, integrante de esta comisión, pidió que se estableciera su voto a favor del dictamen ya que argumentó que no pudo votar en su momento debido a problemas técnicos en la conexión.

Tras una larga discusión, la mayoría de los  integrantes de Justicia decidió recuperar la validez del voto de la diputada Benavente Rodríguez, por lo que el dictamen se cambió a favor.

El dictamen será sometido a consideración del Pleno para que éste elija al perfil que asumirá la titularidad de esta Fiscalía Anticorrupción.

San Luis Potosí

Dan taller para identificar el acoso sexual en el transporte público

Publicado

el

El taller fue para personal de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia