Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Se esperan chubascos durante la semana en algunas regiones de SLP

Publicado

el

#SLP | Pudiera generarse también descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas

San Luis Potosí, SLP.- De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, en San Luis Potosí se espera cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado. Las lluvias podrían estar acompañadas por descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas., así como ambiente de cálido a caluroso durante el día, además de viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h) en la región, informó el director local la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Joel Félix Díaz.

Este día, un canal de baja presión se extenderá sobre la vertiente del Golfo de México y el sureste del país, interaccionará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionando lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, Guerrero, Estado de México, Puebla y Tabasco, así como lluvias puntuales fuertes en la mayoría de estados del centro del territorio, incluyendo al Valle de México, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctrica, fuertes rachas de viento y posibles granizadas al paso de las tormentas.

Se prevé que la tormenta tropical Elida se intensifique a huracán Categoría 1 durante las próximas horas. Se localiza al sur de la Península de Baja California y ocasionará lluvias fuertes en el occidente de México y en Baja California Sur. Además, favorecerá vientos fuertes y oleaje elevado en costas del sur de la Península de Baja California y Jalisco.

Un segundo canal de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Occidental ocasionará chubascos en el noroeste del país acompañados de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Por otra parte, la onda tropical No. 26 que se aproximará a las costas de Quintana Roo, reforzará el potencial de lluvias en la Península de Yucatán. Y, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, mantendrá temperaturas superiores a 40 °C en Baja California y Sonora.

Para la semana, se pronostican las siguientes condiciones meteorológicas en regiones del territorio potosino; intervalos de chubascos 5.1 a 25 litros por metro cuadrado, acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas y rachas de viento de 50 a 60 km/h.

El pronóstico del clima para la semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: Para hoy lunes se pronostican tormentas dispersas con una  máxima de 23 grados Celsius y una mínima de 14°C, para el martes se esperan nubes matinales que se disiparán por la tarde con una máxima de 25 grados Celsius y una mínima de 14 °C, para el miércoles se pronostica un día mayormente soleado, con una máxima de 25°C y una mínima de 13 grados Celsius; para el jueves se espera un día parcialmente nublado con una máxima de 26°C y una mínima de 12 grados Celsius, para el viernes también se pronostica un día parcialmente nublado con una máxima de 26 °C y una mínima de 12 grados.

La Dirección Local San Luis Potosí de la Conagua informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 24°C y mínima de 13°C; la zona media alcanzará 25°C de máxima y 19°C de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 29°C como máxima y una mínima de 23°C.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 72.1 por ciento (%) con 3 millones 767 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 41.6 por ciento con 2 millones 779 mil metros cúbicos; el Potosino al 90.8 por ciento con 2 millones 991 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 50.2 por ciento con 505 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 59.8 por ciento de su capacidad con 29 millones 890 mil metros cúbicos.

La presa Valentín Gama al 4.2 por ciento de su capacidad, con un caudal de 400 mil metros cúbicos; La Muñeca al 23.7 por ciento con 5 millones 920 mil metros cúbicos y La Lajilla al 43.6 por ciento con 21 millones 041 mil metros cúbicos.

Finalmente, durante el periodo de pronóstico, canales de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental y el sureste de México, la nueva onda tropical que recorrerá el sureste y sur del país e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias, actividad eléctrica, rachas fuertes de viento y posibles granizadas en el occidente, centro, oriente, sur y sureste del territorio nacional.

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente muy caluroso sobre el noroeste y norte del territorio nacional, con temperaturas superiores a 40°C en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

La zona de baja presión o posible ciclón tropical del Océano Pacífico se alejará paulatinamente de las costas mexicanas.

San Luis Potosí

Nombran a Salvador González Martínez como nuevo titular de Sedeco

Publicado

el

Fungió como titular de la Secretaría de Finanzas, por lo que cuenta con experiencia en el servicio público

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia