Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Muere joven de 18 años en SLP por vapeo; es la primera muerte en México por esta causa

Publicado

el

Se implementan operativos para el aseguramiento de estos productos que provocan neumonías atípicas graves.

La Secretaría de Salud confirmó que en México se registró la primera muerte por el uso de vapeo o cigarrillos electrónicos; se trata de un joven de 18 años de edad y murió el pasado 29 de octubre en San Luis Potosí.

 El paciente ingresó al Hospital Central el pasado 14 de octubre con una neumonía atípica, grave, por lo que Secretaría de Salud estatal realizó los estudios para investigar si ésta era por una causa cardíaca, pulmonar o infecciosa; incluso se le realizaron pruebas de influenza, VIH y otras enfermedades transmisibles.

“Y anoche nos notificaron de la dirección de epidemiología que se trata de un caso confirmado de defunción por una neumonía atípica, una neumonía grave asociada al consumo del vapeo, de los cigarrillos electrónicos”, afirmó Miguel Ángel Lutzow Steiner, de los Servicios de Salud en San Luis Potosí.

La Secretaría de Salud en México emitió un aviso epidemiológico el pasado 25 de septiembre y confirmó que el uso de estos productos, provocan neumonías atípicas.

La Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios implementa operativos para el aseguramiento de estos productos nocivos para la salud y desde la emisión de la alerta se han asegurado 800 unidades.

Carlos Alberto Aguilar Acosta,  comisionado estatal la Coepris dijo que está prohibida su venta y su distribución, “por ahí tenemos datos recientes donde constata el daño que puede ocasionar este tipo de utensilios, tanto como el cigarro electrónico, como los vapeadores, así como repuestos que para estos dos instrumentos se utilizan”, agregó.

Desde el año 2016 se generó evidencia en Estados Unidos sobre los posibles efectos que podría causar el uso de cigarros electrónicos y vapeadores.

En este año 2019, se investigaron en EU, al menos 500 casos de neumonías atípicas relacionadas con el uso de estos productos, por lo que el 19 de septiembre se emitió una alerta epidemiológica internacional tras la confirmación de siete defunciones.

 

San Luis Potosí

Nombran a Salvador González Martínez como nuevo titular de Sedeco

Publicado

el

Fungió como titular de la Secretaría de Finanzas, por lo que cuenta con experiencia en el servicio público

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia