Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Otorga UASLP valor a la tradición textil de SLP

Publicado

el

SLP es sede del Encuentro Textiles de las Américas, en el Centro Cultural Caja Real

Con la finalidad de llevar el conocimiento de los bienes textiles a las disciplinas que implican el diseño es que la UASLP a través de la Facultad del Hábitat, es sede hasta este sábado 21 de octubre del 2023, del 2do Encuentro Textiles de las Américas, en el Centro Cultural Caja Real, en donde recibe participación de especialistas de países como: Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Guatemala y México.

La Mtra. Amaranta González Hurtado, docente de la Facultad del Hábitat de la UASLP y la representante del Museo Ixchel del Traje Indígena de Guatemala, Violeta Gutiérrez, detallaron que como antecedente de este 2do Encuentro, hace dos años se realizó la primera reunión en la ciudad de Guatemala, en donde fueron albergados por el Museo Ixchel de Traje indígena y ahora le tocó a San Luis Potosí y a la UASLP regresar la hospitalidad.

Este evento de magnitud internacional, tiene como organizadores a una comisión que está integrada por conocedores y académicos que tienen la idea de difundir las prácticas tradicionales y simbólicas de elaboración del textil en diversas regiones de América Latina.  Dentro de las organizaciones que participan de este encuentro están: El Colegio de San Luis, el Museo Textil de Oaxaca, la UASLP a través de la Facultad del Hábitat y en el caso de Guatemala el Museo Ixchel del Traje Indígena y la Universidad San Carlos.

El slogan del segundo encuentro de Textiles de las Américas, es: valorar, reflexionar y conservar; respecto a este lema, Violeta Gutiérrez de Guatemala, asegura que una de las formas de valorar es conociendo la tradición de lo que implica el uso de textiles para ciertos pueblos y regiones indígenas de las Américas y es precisamente a través de estos encuentros que se pueden compartir los conocimientos logrando una liga entre los estudios académicos con las tradiciones y costumbres que los pueblos indígenas poseen, para darle valor a sus trabajos.

En cuanto a la posibilidad de conservar la tradición textil, la Mtra. Violeta destaca que hay diferentes maneras de hacerlo, pues se puede conservar un objeto textil, a través de un museo, pero también se tiene que pensar la forma de conservar las tradiciones y los conocimientos de las personas que realizan los objetos, de tal forma que sólo conviviendo y documentando, las experiencias de trabajo y técnicas de los pobladores, es como se podrá apreciar y conservar la tradición de forma original.

Por ello, la Mtra. Amaranta González, sostuvo que es fundamental seguir estudiando estos temas del área textil, pues hay muchos estudios a fondo sobre el trabajo que las personas con larga tradición de elaboración de piezas tienen.

Uno de eso estudios, detalla Violeta Gutiérrez, es sobre la morfología de las figuras plasmadas en las telas, por ejemplo, la del zig zag, que es muy recurrente en los trajes de Guatemala.

A decir de está figura, independientemente del color que se coloque, está asociada a la serpiente emplumada, figura que está asociada a una divinidad de la mitología prehispánica de toda Mesoamérica en el periodo Preclásico.

Dentro de las actividades del 2do Encuentro Textiles de las Américas, se llevan a cabo ponencias y charlas, pero además se invita a la: Muestra de Textiles Potosinos, en donde los visitantes podrán conocer las aportaciones que se han hecho desde la zona huasteca a toda el área textil del país.

La exposición se titula: “Una Mirada al textil de la Huasteca Potosina” y estará instalada en el Centro Cultural Universitario Caja Real, hasta este sábado 21 de octubre a las 19:00 horas, con entrada libre.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Estas acciones hace el IMSS SLP por la población infantil

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia