Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

¿Pagas cuota fija de agua? Esta propuesta de diputado de SLP no te va a gustar

Publicado

el

#CongresoSLP | Piden que antes de buscar un aumento a las cuotas y tarifas agoten opciones con la intención de no lesionar la economía familiar

San Luis Potosí, SLP.- Al interior de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, no permitirán que se den nuevos ajustes a las tarifas de este recurso natural como ya se está planteando por diversas entidades encargadas del vital líquido, afirmó el presidente de este organismo Mario Larraga Delgado.

El diputado mencionó que tanto él como sus compañeros diputados tienen contemplado plantear a los organismos operadores del agua en el Estado, que antes de buscar un aumento a las cuotas y tarifas para el próximo año, se atiendan y agoten primero diversas opciones con la intención de no lesionar la economía familiar de los potosinos.

“El principal problema que enfrentan los Organismos Operadores de Agua, es la falta de recursos para poder financiar la operación y mantenimiento de las redes de agua y drenaje, sin mencionar los requerimientos de nueva infraestructura para la potabilización y tratamiento de aguas residuales”.

Además a su consideración, es necesario que desde ahora, los organismos se las ingenien de manera institucional para allegarse de recursos para cubrir sus necesidades, toda vez que están acostumbrados a que el poder legislativo les resuelva muchos de sus problemas.

“Tradicionalmente los prestadores del servicio se han enfocado año tras año, preponderantemente en el ajuste de las cuotas y tarifas, que si bien por disposición legal es válido, también lo es el hecho de que no han explorado otras alternativas que la misma ley les ofrece, tal es el caso de la micro medición”.

Por un lado, gran parte del padrón de usuarios de los organismos operadores de agua, está conformado por usuarios que pagan los servicios mediante una cuota fija, esto sin importar cuanto volumen de agua consuman, aún y cuando el artículo 170, fracción III, de la Ley de Aguas, disponga que este tipo de cuotas son extraordinarias y temporales, lo que representa un enorme boquete financiero.

Los organismos operadores han hecho caso omiso a la instalación de aparatos medidores, que más allá de cumplir con los artículos 143, 144 y 145 de la citada Ley, constituye una oportunidad para mejorar la recaudación, pues quien consuma más agua, pagará más, y quien consuma menos, pagará lo justo.

Otras opciones de financiamiento que disponen, es la recuperación de la cartera vencida; o la devolución de impuestos a favor, como el IVA; o la gestión de recursos federales a través de la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, mediante la presentación de un proyecto de inversión.

San Luis Potosí

Buscan hacer crecer el turismo en Real Catorce

Publicado

el

Además, se contempla un proyecto para abastecer de agua a las familias

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia