Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Positiva la participación de las comunidades indígenas en las próximas elecciones

Publicado

el

#SLP | El secretario de Gobierno, Alejandro Leal, dio a conocer que el CEEPAC acordó darles tres distritos y varios municipios

Gabriela Paredes

San Luis Potosí, SLP.- Luego de que trascendiera la aprobación de los lineamientos que favorecerán la participación de las comunidades indígenas de la Huasteca potosina en las próximas elecciones del 2021, el secretario general de gobierno Alejandro Leal Tovías celebró este acuerdo que es un gran logro para la comunidad indígena del estado.

“Tengo entendido que el CEEPAC acordó darles tres distritos y algunos municipios yo creo que es un gran avance por parte de los logros de esa gran masa indígena”.

De acuerdo a lo declarado por Leal Tovías, los distritos que deberán cumplir con estos lineamientos son el 13, con cabecera en Tamuín; 14, con cabecera en Tancanhuitz; y 15 con cabecera en Tamazunchale; y alrededor de 4 o 5 municipios los partidos políticos deberán de contar con candidatos o presidentes indígenas, así como también deberán de contar con regidores o sindicaturas indígenas.

El secretario de gobierno declaró que es necesaria ma participación de la ciudadanía, autoridades, figuras políticas y electorales para poder cumplir con las condiciones necesarias para que el próximo proceso electoral se resuelva única y exclusivamente en las urnas.

Reitero que hasta el momento ningún miembro de su gabinete ha solicitado darse de baja para poder contener por un cargo durante las elecciones, sin embargo aseguró que quien decida hacerlo deberá darlo a conocer dentro de las fechas establecidas en las leyes de su función pública, y recordó que los primeros en cumplir la ley para evitar cualquier tipo de sospechas, actividades o manipulación, etc, son los funcionarios federales, estatales, locales, todos debemos estar atentos y cumplir”.

Al no tener ninguna solicitud de renuncia hasta el momento de funcionarios estatales para poder participar en alguna candidatura,  el secretario general afirmó que aún no se esperan cambios en el gabinete, sin embargo será hasta el 31 de octubre cuando se de a conocer si habrá funcionarios del gabinete que formaran parte del proceso electoral.

Durante la sesión ordinaria virtual del pasado martes el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana aprobó los lineamientos para el registro de Candidaturas Indígenas en las elecciones de Diputaciones y Ayuntamientos del Estado de San Luis Potosí, durante el Proceso Electoral 2020-2021.

Los lineamientos establecen que deberán cumplir de manera obligatoria los partidos políticos, alianzas, coaliciones y candidaturas independientes en la postulación de personas indígenas integrantes de Pueblos y/o Comunidades Indígenas como candidatas o candidatos indígenas en la elección de diputaciones o ayuntamientos en el Proceso Electoral 2020-2021.

San Luis Potosí

Los jóvenes también pueden hacerse de su casa, así puedes lograrlo

Publicado

el

Con financiamientos, podrás construir, adquirir un terreno o unir tu crédito con la persona que quieras

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia