Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Presentan iniciativa para crear la Fiscalía Especializada en Feminicidio

Publicado

el

#CongresoSLP | El titular deberá contar con conocimiento y experiencia en delitos cometidos en contra de mujeres

Por Viviana Gámez

San Luis Potosí, SLP.- Diputados del grupo parlamentario del Partido Acción  Nacional (PAN)  presentaron este jueves ante el Pleno del Congreso, una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para crear una Fiscalía Especializada en Materia de Feminicidio.

En tribuna, la diputada panista Vianey Montes Colunga expuso que “el tipo penal de feminicidio  representa un avance substancial en el combate de la violencia en contra de las mujeres por el solo hecho del género, sin embargo las cifras con respecto de la incidencia de este crimen van a la alza”.

Agregó que la constitución estatal establece que la Fiscalía General del Estado, contará con las Fiscalías especializadas que requiera, y obliga por lo menos, a contar con las correspondientes a la atención de delitos electorales y a delitos relacionados con hechos de corrupción.

En este sentido, insistió que los legisladores de Acción Nacional al igual que ciudadanos y organizaciones civiles, están convencidos de la necesidad de conformar una Fiscalía que atienda la problemática relacionada a feminicidios.

La iniciativa expone que para ser Fiscal Especializado en Feminicidio, además de cumplir los mismos requisitos de elegibilidad para ser Fiscal General, deberá contar con conocimiento y experiencia en delitos cometidos en contra de mujeres.

Asimismo,  plantea que esta institución tendría las siguientes atribuciones:

“I. Investigar, perseguir y ejercer acción penal por el delito de feminicidio, aun en grado de tentativa;

  1. Elaborar y presentar al Fiscal General, un plan de trabajo que incluya programas de prevención del delito de feminicidio;

III. Implementar mecanismos de coordinación, así́ como celebrar convenido de colaboración con instancias federales, estatales y municipales, a fin de llevar a cabo acciones tendientes a la prevención del delito de feminicidio, y

  1. Las demás que le confieran otras disposiciones jurídicas aplicables”.

La propuesta fue turnada a las comisiones legislativas de Puntos Constitucionales y Justicia para su respectivo análisis.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Se ahoga adolescente de 15 años en el río Valles

Publicado

el

#CiudadValles

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia