Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Presentan iniciativa para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad

Publicado

el

CongresoSLP | La diputada Marite Hernández y la asociación “Juntos, una experiencia compartida, A.C.” presentaron una iniciativa de reforma a la ley

San Luis Potosí, SLP.- La diputada Marite Hernández Correa y la asociación “Juntos, una Experiencia Compartida, A.C.” presentaron una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado y los Municipios de San Luis Potosí, con el propósito de agregar la perspectiva de género dentro de dicho cuerpo legal.

Además, explicó la legisladora, incluye reformas para dar mayor claridad a todas las autoridades involucradas desde sus facultades en la aplicación de esta normativa.

En su exposición de motivos, se indica que según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, (ENADIDI 2012) en México el 6 por ciento de la población vive en condiciones de discapacidad y de éstos, el 54 por ciento son mujeres.

Se indica que las personas con discapacidad enfrentan mayores retos que el resto de la población, para lograr su inclusión social y el pleno goce de sus derechos,  debido al desconocimiento e ignorancia sobre el tema, paradigmas y creencias que han estigmatizado las competencias y habilidades de las personas con discapacidad y de su proceso de inclusión.

“Cuando hablamos de niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad estos retos se multiplican, ya que en México este sector experimenta doble o triple vulnerabilidad; primero por ser mujeres, segundo por tener una discapacidad, y tercero por ser dependientes económicamente de otras personas y en la mayoría de los casos, vivir en situación de pobreza”.

La legisladora hizo un reconocimiento al trabajo, que a favor de las mujeres con discapacidad, ha realizado la Asociación Juntos, una Experiencia Compartida A.C. y su presidente José de Jesús Sánchez Pineda, que han visibilizado la desventaja social de las mujeres con discapacidad.

“Con esta iniciativa se busca armonizar el ordenamiento legal con la Convención y los Tratados Internacionales en materia de género, discapacidad, infancia, juventudes y derechos humanos, lo cual es un compromiso pendiente; las niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad son una realidad  muchas veces negada, olvidada o no incluida en los planes y programas del gobierno estatal o gobiernos municipales, ellas son mujeres de carne y hueso con familia, con historias, con nombre y con apellido, y a veces ni siquiera se les cuenta como número o estadística”.

Agrega que con ello, se propone transversalizar la perspectiva de género dentro de la ley, para beneficio de las niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad y hacerlas visibles, reconocerlas como personas y garantizar el respeto por sus derechos humanos.

La diputada Marite Hernández Correa agradeció de manera personal a Alejandra García y Fátima Velázquez por su perseverancia, constancia, y esfuerzo en la elaboración de esta iniciativa, “por eso me honro de presentarla, ser canal, ser vía, ser instrumento, ser puerta para estas iniciativas ciudadanas que hagan realidad los derechos  de las mujeres, y en este caso, de mujeres con discapacidad”.

La iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género.

San Luis Potosí

FREENA no nos quita ni la siesta de medio día: Olga Sánchez Cordero

Publicado

el

Dice la exigencia de renuncia del Presidente, es anticonstitucional (más…)

Continuar leyendo

Secciones

Publicidad Publicidad

Tendencia