Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Presentan investigadores del IPICYT proyectos para mejorar la calidad de la atención médica

Publicado

el

La plataforma WeNet de Inteligencia Artificial para la salud le podrá dar seguimiento a diversos problemas de salud como el dengue, la tuberculosis, el VIH, la lepra, la salud mental de la juventud

Los especialistas del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) Salvador Ruíz Correa, Rubén López Revilla y José Luis Morán López presentaron a autoridades de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, tres proyectos de investigación que tienen el propósito de fortalecer el trabajo en materia de salud en favor de los potosinos.

Por parte del sector salud en el estado estuvo presente la Dra. Lucía Gabriela Rosales Ortuño, directora de Salud Pública, además el Dr. Luis A. Salazar Olivo y la Dra. Lina Raquel Riego R., Director General y Secretaria Académica del IPICYT.

Durante su participación el Dr. Salvador Ruiz Correa, Director del You-I Lab del IPICYT, dio a conocer que WeNet México tiene por objeto proporcionar herramientas y servicios para atender problemas de salud pública prioritarios para la población mexicana, con énfasis inicial en comunidades urbanas de San Luis Potosí. Esta herramienta se utilizó para el rastreo de los casos del Covid -19 y con ella se podrá dar seguimiento a diversos problemas de salud como el dengue, la tuberculosis, el VIH, la lepra así como problemas de salud mental de la juventud.

Por su parte el Dr. Rubén López Revilla, investigador de la División de Biología Molecular del IPICYT dio a conocer detalles del proyecto Centinela del Aire, programa del Centro de Salud Móvil del IPICYT y financiado por la Balvi Clean Air Initiative, cuyo objetivo es desarrollar una metodología de monitoreo remoto y en tiempo real de la calidad del aire en espacios cerrados y recomendar las intervenciones pertinentes para reducir el riesgo de contagio COVID-19 y otras enfermedades de transmisión aérea en espacios públicos, con énfasis inicial en las escuelas primarias de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí.

El proyecto, indicó el Dr. López Revilla, pretende crear sinergias con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y los Servicios de Salud de San Luis Potosí. Destacó la gran importancia que tiene el conocer de la calidad del aire en espacios cerrados porque así como el COVID y otras infecciones de transmisión aérea, como el sarampión, las paperas, la difteria, y la tuberculosis, entre otras, se transmiten por aerosoles que emiten las personas infectadas al ser inhalados, inspirados y respirados por otras personas.

Mientras que el Dr. José Luis Morán López, Coordinador Académico del Centro Nacional de Supercómputo, expuso los detalles de la Especialidad en Inteligencia Artificial para Informática de la Salud, nuevo programa académico diseñado por el Grupo de Ciencia e Ingeniería Computacionales y el Centro de Salud Móvil del IPICYT, cuyo objetivo es formar adecuadamente a los profesionales de la salud para elevar la calidad, eficacia y eficiencia de la atención médica en México, con énfasis inicial en los Servicios de Salud de San Luis Potosí.

Al respecto la Dra. Lucía Gabriela Rosales Ortuño, directora de Salud Pública de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, dijo que “existe mucho interés por parte de esa dependencia en la investigación, en hacer medicina basada en ciencia y estamos en un momento social en el que esto tiene que ser realidad, y por medio de estas alianzas con el IPICYT es como se puede lograr”.

Más adelante la funcionaria estatal indicó que al concretarse los trabajos de colaboración entre el sector salud e IPICYT, “se logra que la ciencia sea aterrizada en favor de la sociedad. Esta alianza es una oportunidad para ver el trabajo de investigación fuera del aula, aplicarlo directamente en la sociedad”.

Para finalizar añadió que ante el interés de la Secretaría para que los beneficios de un mejor sistema de salud lleguen a la sociedad, “es muy valioso el contar con herramientas con las que cuenta el IPICYT, como los trabajos que tienen en materia de inteligencia artificial, ya que aportaría un impulso relevante en la solución de los problemas que enfrentamos”.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Continúan con el combate a incendios forestales en SLP

Publicado

el

Se controló y liquidó un incendio en la Sierra de San Miguelito, y actualmente se tiene activo uno más, en la comunidad La Peña, en Matehuala

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia