Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Preservativos, un importante método de prevención de enfermedades de transmisión sexual

Publicado

el

Fomenta en el IMSS San Luis Potosí el uso correcto del preservativo entre población adolescente

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, a través del departamento de Salud Pública, fomenta entre la población adolescente la importancia del uso correcto de los preservativos o condones, los cuales son un importante método de planificación familiar, así como previsores de las enfermedades de transmisión sexual como sífilis, chancro, gonorrea e incluso el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Como parte de las acciones en materia de salud preventiva, en los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), se distribuyen preservativos entre la población derechohabiente y se proporciona información relacionada con la salud sexual y reproductiva. Es importante destacar que desde la etapa de la adolescencia es necesario conocer la forma en la que se debe hacer uso del condón, ya sea masculino o femenino.

Se debe poner atención en ciertos detalles para evitar que los condones presenten fallas, como: fecha de caducidad, condiciones climáticas a las que estuvo expuesto el producto y que pudieron afectar su efectividad, así como utilizarse de manera correcta.

Los condones masculino y femenino no deben ser utilizados al mismo tiempo en la relación sexual, debido a que con el contacto entre ambos materiales, se tiene el riesgo de romperse con la fricción.

En el caso del condón masculino, se debe verificar la fecha de caducidad, tener cuidado al abrir el empaque para evitar rasgar el condón y colocarlo cuando el pene se encuentre en estado de erección, tomándolo por la punta con dos dedos, evitando con esto que quede aire entre el condón y el glande, para posteriormente desenrollarlo hacia abajo hasta cubrir el pene en su totalidad.

También es importante retirar el preservativo al finalizar la relación sexual, cuando el pene aún se encuentre con firmeza, o en caso de que las relaciones sexuales duren más de treinta minutos, deberá cambiarlo para evitar que se rompa.

En el caso de las mujeres, los consultorios PrevenIMSS también realizan actividades de promoción, orientación y entrega de condón femenino, contribuyendo a la protección de enfermedades y de embarazos no planeados.

Para poner correctamente el condón femenino, es necesario tomar una postura cómoda, después colocar la parte abierta del condón hacia abajo, tomando el anillo interno con dos dedos e introduciéndolo en el canal vaginal con los dos dedos hasta pasar por el hueso púbico; es importante verificar que no se  encuentre retorcido y que el anillo exterior quede fuera de la vagina. Al terminar la relación sexual, es importante retirarlo girando el anillo exterior y jalando de forma suave para poder sacarlo.

Finalmente, el Instituto en San Luis Potosí recomienda a la población en general, principalmente a las y los jóvenes, a acercarse a los módulos PrevenIMSS, donde personal especializado brindará la información correcta y oportuna sobre los métodos de planificación familiar y salud sexual.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Tiene campaña permanente el Registro Civil para adultos mayores

Publicado

el

Se realiza en la oficina de enlace de Ciudad Valles donde se atendió también a habitantes de Tanquián, Tampacán y Matlapa

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia