Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Puede el Covid Largo presentar hasta 100 síntomas y durar dos años

Publicado

el

El Covid Largo causa ausentismo laboral y muchas veces se requiere rehabilitación para que la persona pueda volver a trabajar

El doctor Andreu Comas García, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) informó que se han detectado hasta 100 síntomas por el Covid Largo.

Comas García explicó que, aunque esta enfermedad aún no ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud, ni por las autoridades laborales, afecta a una gran cantidad de personas y dificulta su recuperación.

La falta de criterios, diagnósticos homogéneos y estandarizados a nivel mundial dificulta la definición del Covid Largo, lo que a su vez dificulta la determinación de las incapacidades y el tratamiento. El Covid Largo también puede complicar las enfermedades crónicas, lo que aumentará la carga del sistema de salud para atender a los pacientes.

Además, el Covid Largo causa ausentismo laboral y muchas veces se requiere rehabilitación para que la persona pueda volver a trabajar o estudiar. Actualmente, no hay suficientes centros de rehabilitación para la población.

Se han detectado más de 200 síntomas diferentes con el Covid Largo en adultos, algunos de los cuales pueden ser neurológicos, psiquiátricos, cardiacos, endocrinológicos y autoinmunes. Aunque algunos casos duran solo unos días, hay personas que han reportado síntomas por hasta dos años.

Comas García explicó que se están realizando consensos para establecer criterios y diagnósticos para el Covid Largo, y posteriormente, determinar las incapacidades y rehabilitaciones necesarias. La UASLP ya ha llevado a cabo varias rehabilitaciones pulmonares, pero también se requerirán rehabilitaciones cardiacas y otros tipos para la población.

En cuanto a los contagios en San Luis Potosí, Comas García señaló que están disminuyendo de manera estable, pero aún hay defunciones, especialmente en personas sin vacunación y con factores de riesgo. Lo ideal es que haya menos de 25 reportes diarios de contagios para evitar la propagación del virus.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Llegan a más de 20 mil personas los servicios de Temazcalli

Publicado

el

Ofrecen consulta externa, autismo, comunidad terapéutica, estudios toxicológicos y prevención

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia