Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Realizarán el Diplomado “Violencia política contra las mujeres en razón de género”

Publicado

el

El objetivo es visibilizar el grave problema que representa la violencia política contra las mujeres en razón de género en México

Con el objetivo de visibilizar el problema que representa la violencia política contra las mujeres en razón de género en México, el Senado de la República, a través del Instituto Belisario Domínguez, en coordinación con el Poder Ejecutivo de San Luis Potosí, a través de la Oficialía Mayor, el Congreso local, el Poder Judicial del Estado, el Instituto por los Derechos Humanos y la Igualdad Sustantiva A.C., iniciaron la Tercera Edición del Diplomado “Violencia política contra las mujeres en razón de género”.

Atendiendo la instrucción del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, de generar espacios para la profesionalización y capacitación de todas y todos, con el objetivo de erradicar toda práctica de violencia en la entidad, se arrancó este diplomado donde se conocerán las dificultades a las que se enfrentan las autoridades electorales para atender la violencia política, ante la ausencia de un marco normativo que la tipifique y la sancione, así como algunas de las acciones emprendidas para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos político-electorales.

El Diplomado concluirá el próximo 11 de noviembre y se realiza de manera presencial en un horario de 16:00 a 18:00 horas, los días jueves y viernes, donde los 159 servidores públicos inscritos analizan “Las tres de tres”, Planes de los partidos políticos para la prevención, atención, y sanción de la violencia política contra las mujeres que impartirá Miriam Hinojosa Dieck.

Asimismo, se abordarán los temas: La participación política de las mujeres en México; El Sufragio; Las Cuotas; Las Juanitas; La sentencia 12624; La Participación Política en México; La Paridad; La paridad vertical, horizontal y ahora total, a cargo de Mónica Zárate Martínez. Conceptualización de la violencia política contra las mujeres y sus causas ¿Por qué violencia política? Obstáculos que viven las mujeres para participar en la Política por Cynthia Galicia.

Reforma de 2020 sobre Violencia Política contra las mujeres en razón de género. Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia. Ley General de instituciones y procedimientos electorales. Ley General de Sistemas de Medios de impugnación. Ley General de Partidos Políticos. Ley General en materia de delitos electorales. Ley General de Responsabilidades Administrativas. Ley Orgánica de la fiscalía general de la República. Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, bajo la responsabilidad de Muriel Salinas Díaz.

San Luis Potosí

Aplican el operativo “Semana Santa Segura” en los parques Tangamanga

Publicado

el

Los Tangamanga I, II y Las Camelias en Matehuala, se encuentran listos para recibir a las y los visitantes por Semana Santa 

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia