Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Rechazan iniciativa de reducir el número de diputados plurinominales

Publicado

el

#CongresoSLP | Las propuestas fueron dictaminadas como improcedentes por unanimidad por parte de los diputados

Por Viviana Gámez

San Luis Potosí, SLP.- Diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado rechazaron este miércoles las iniciativas presentadas por la organización Cambio por San Luis y los diputados Edson Quintanar Sánchez y Ricardo Villareal Loo que proponían reducir el número de diputados plurinominales en el Congreso local y aumentar los de mayoría relativa.

Las propuestas fueron dictaminadas como improcedentes por unanimidad por parte de los diputados presentes en la reunión de comisión: Paola Arreola Nieto, Beatriz Benavente Rodríguez, María Isabel González y Cándido Ochoa Rojas.

La presidenta de esta comisión, Paola Arreola Nieto explicó que los diputados locales no tienen facultad para legislar algo contrario a lo que especifica la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues agregó que de hacerlo, se incurriría en una acción de incostitucionalidad

“En el artículo 116 establece las disposiciones relativas a la integración de legislaturas de los congresos locales con diputadas y diputados por mayoría, entonces, mientras no se reforme la constitución de nuestro país, nosotros caeríamos en una acción de inconstitucionalidad o controversia constitucional”.

Insistió que primero debería reformarse la Constitución Federal y posterior a esto, homologar las constituciones locales el este sentido.

En el caso particular de la iniciativa del legislador Ricardo Villareal que proponía aumentar los distritos locales Arreola Nieto expuso que actualmente no se puede llevar a cabo una redistritación hasta que se conozca el número de habitantes en la entidad que arrojará el censo poblacional que llevará a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este año.

“Se puede hacer,  pero hay que tomar en cuenta que la población ha aumentado, y en la constitución dice que el número de representantes en las legislaturas de los estados debe ser proporcional y no puede ser menor de 7 diputados en los estados cuya población no llegue a 4 mil habitantes y de 9 en aquellos cuya población exceda de este número y no llegue a 8mil habitantes; es por esto que es necesario conocer el censo y a partir de esto tomar una decisión” finalizó.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Tiene campaña permanente el Registro Civil para adultos mayores

Publicado

el

Se realiza en la oficina de enlace de Ciudad Valles donde se atendió también a habitantes de Tanquián, Tampacán y Matlapa

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia