San Luis Potosí
Rendición de cuentas, en cambio de administraciones, debe ser por separada
#CongresoSLP | El diputado José Antonio Zapata Meraz presentó iniciativa para reformar la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas
San Luis Potosí, SLP.- El diputado José Antonio Zapata Meraz, presentó una iniciativa para adicionar un último párrafo al artículo 19 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado, en donde se especifique que las administraciones entrantes y salientes, en los años de cambio de administración en los municipios y del Gobierno del Estado, se realicen los procesos de aclaración de observaciones de forma separada.
Tal adición, permitiría garantizar la certeza jurídica en la revisión y fiscalización, de la información entregada por las administraciones y aclarar las observaciones, así fortalecer los derechos y obligaciones en favor de la vigilancia.
Explicó que la Auditoría Superior del Estado, es el órgano encargado de realizar los ejercicios de revisión de la cuenta pública, de situaciones irregulares y del destino de los recursos provenientes de fondos y de financiamientos, entre otros.
La ley contempla que los sujetos obligados deben conocer el contenido de las observaciones derivadas de los ejercicios de fiscalización, con el fin de que puedan presentar información, justificaciones y las aclaraciones correspondientes.
Actualmente, no se contempla el caso específico de estos procesos en los años en los que se verifique el fin de un periodo lectivo de una administración, ya que para efectos de la revisión de un ejercicio anual, se está involucrando a dos diferentes administraciones; la entrante y la saliente, con su propio ejercicio del gasto y con diferentes servidores públicos.
Esa falta de previsión legislativa, puede causar problemas de tipo jurídico que a su vez puede originar incertidumbre en la revisión y en la aclaración del gasto, que desde la ley, defina las responsabilidades de manera clara, señaló el diputado José Antonio Zapata Meraz.
Gobierno del estado
Gobierno estatal fortalece seguridad en planteles educativos
El protocolo de revisión de útiles y materiales escolares se aplica en las cuatro regiones para garantizar entornos seguros para estudiantes, docentes y personal educativo
-
SeguridadHace 3 díasAprehenden a vendedor de autos por fraude en SLP
-
SeguridadHace 3 díasDetienen a dos mujeres con droga y vehículo en Cedral
-
SeguridadHace 2 díasGrave accidente en el Libramiento Poniente deja tres personas hospitalizadas
-
SeguridadHace 2 díasFiscalía aprehende a Juan Antonio “N” por presunta agresión sexual contra víctima vulnerable


