Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

¿Sabes cuándo hacerte una mamografía o papanicolau

Publicado

el


El cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino actualmente constituyen las dos primeras causas de muerte por neoplasias malignas en mujeres mayores de 25 años.

A partir de los 25 años de edad solicita al personal de salud la detección para prevenir oportunamente el cáncer de cuello uterino y exploración de tus mamas, y a los 40 años solicita tu mastografía.

En el estado de San Luis Potosí en lo que va del año 2024 se han realizado 3 mil 223 mastografías, 2 mil 994 exploraciones de mama; 1 mil 170 citologías y 4 mil 648 viales del Virus del Papiloma Humano. Al realizar estos tamizajes se ha beneficiado a la población de mujeres de 25 a 69 años en la detección y prevención del Cáncer de Cuello Uterino y de Mama.

El cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino actualmente constituyen las dos primeras causas de muerte por neoplasias malignas en mujeres mayores de 25 años.   El grupo de edad más afectado se encuentra entre los 49 y 59 años de edad. En etapas iniciales se presenta de manera subclínica en la mayoría de los casos y generalmente detectable por estudios de imagen (mastografía, ultrasonido y resonancia magnética) y en menor proporción por clínica (tumores palpables).

El cáncer de mama es una de las enfermedades que no hacen distinción entre la población de países desarrollados y en desarrollo y es el más diagnosticado a nivel mundial. El cáncer de cuello uterino es considerado un problema de salud pública. En México desde 2006 se considera la segunda neoplasia maligna en la mujer. El virus del papiloma humano (VPH) es el principal factor de riesgo para su desarrollo. La lenta evolución de la enfermedad y la accesibilidad del cérvix para su estudio, permite tener tiempo y herramientas para detectarlo oportunamente que lo hace ser una neoplasia 100% prevenible.

Se puede disminuir el riesgo de desarrollarlo adoptando estilos de vida saludables, sin embargo, lo más importante es la detección oportuna. A partir de los 25 años de edad solicita al personal de salud la detección para prevenir oportunamente el cáncer de cuello uterino y exploración de tus mamas.  A partir de los 40 años solicita tu mastografía en tu unidad de salud, la cual se realiza cada dos años.

Es importante enfatizar en los factores de riesgo: evita el consumo de tabaco y no excedas del consumo de alcohol más allá de una copa al día. Disminuye el consumo de alimentos ricos en azúcar y grasa. Y combate el sedentarismo, realiza ejercicio 30 minutos al día al menos tres veces por semana. Los Servicios de Salud de San Luis Potosí  afirmaron que durante el 2024 se mantendrán las acciones de manera permanente contra el cáncer de mama y cuello uterino, con labores de prevención y detección oportuna para las mujeres que no cuenten con seguridad social.

San Luis Potosí

Listo el lago del Tangamanga para la temporada de lluvias

Publicado

el

Se realizan trabajos de desazolve de canales para un mejor escurrimiento y captación de agua pluvial

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia