Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Se esperan chubascos y ambiente cálido el fin de semana en SLP

Publicado

el

#SLP | Un canal de baja presión afectará la Mesa del Norte y la Mesa central

San Luis Potosí, SLP.- De acuerdo con los pronósticos para las próximas horas, se pronostica que el centro de la depresión tropical Cristobal continúe su desplazamiento hacia el norte sobre Campeche y el occidente de Yucatán, para que durante esta noche ingrese al Golfo de México, en donde se podrá intensificar nuevamente a tormenta tropical. Esta situación mantendrá el temporal de lluvias puntuales torrenciales en zonas de Oaxaca, Chiapas y la Península de Yucatán; puntuales muy fuertes en Tabasco y el sur de Veracruz. Dichas precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades. Asimismo, se esperan rachas fuertes de viento sobre costas de la Península de Yucatán y posible formación de trombas marinas, con incremento del nivel medio del mar de 50 a 70 cm en el litoral de Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, un canal de baja presión incrementará el potencial de lluvias acompañadas de descargas eléctricas sobre el occidente y centro de país.

Finalmente, continuará el ambiente muy caluroso en el occidente y noroeste del territorio nacional, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius (°C) en Sonora y Sinaloa.

Estas condiciones meteorológicas pudieran generar en San Luis Potosí cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 litros por metro cuadrado, ambiente cálido durante el día con temperaturas máximas de 35 a 40 °C principalmente en la zona oriente del estado y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h) en la región, así lo informó el director local la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Joel Félix Díaz.

Durante el periodo de pronóstico un nuevo frente frío se aproximará e ingresará al noroeste de México, ocasionará un refrescamiento de las temperaturas y vientos con rachas superiores a 60 km/h y tolvaneras sobre dicha región, así como el incremento en el potencial de lluvias en Baja California.

Un canal de baja presión afectará la Mesa del Norte y la Mesa central, incluyendo al Valle de México, y en interacción con el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México, provocará chubascos y lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y posibles granizadas sobre dichas regiones.

Un segundo canal de baja presión sobre el sureste de México, en interacción con los desprendimientos nubosos de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) ocasionarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes sobre entidades del oriente, sur y sureste del territorio nacional, con lluvias puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Se mantendrá el ambiente diurno caluroso a muy caluroso sobre el occidente y sur de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 40°C en 8 entidades del país.

Estos sistemas meteorológicos generaran en regiones del territorio potosino para los días sábado y domingo intervalos de chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado, acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas y temperaturas máximas de 35°C a 40°C en el oriente del estado; para el lunes se pronostican lluvias aisladas de 0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado, así como temperaturas máximas de 35 a 40°C en la zona oriente del estado.

El pronóstico del clima para el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy viernes se espera un día soleado, con una máxima de 29 grados Celsius y una mínima de 14 grados; para el sábado se pronostica un día parcialmente nublado, con una máxima de 29 y una mínima de 13 grados Celsius; para el domingo se pronostica un día mayormente soleado con una máxima de 32 y una mínima de 15 grados Celsius y para el lunes se espera un día de inicio de semana mayormente soleado con una máxima de 33 y una mínima de 16 grados Celsius.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 32 y mínima de 15 grados Celsius; la zona media alcanzará 34 grados de máxima y 21 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 36 como máxima y una mínima de 24 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 5.9 por ciento (%) con 307 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 0.8 por ciento con 0.054 mil metros cúbicos; el Potosino al 18.7 por ciento con 615 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 31.5 por ciento con 317 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 62.4 por ciento de su capacidad con 31 millones 219 mil metros cúbicos.

La presa Valentín Gama al 2.6 por ciento de su capacidad, con un caudal de 252 mil metros cúbicos; La Muñeca al 39.2 por ciento con 9 millones 808 mil metros cúbicos y La Lajilla al 14.2 por ciento con 6 millones 857 mil metros cúbicos.

La Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

San Luis Potosí

UCIIS amplía sus servicios en beneficio de la población

Publicado

el

Se están ofreciendo pruebas rápidas para la toma de hemoglobina, con la finalidad de poder detectar problemas de anemia

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia