Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Seleccionan a alumna de la Escuela Preparatoria de Matehuala para la Iberorquesta Juvenil

Publicado

el

#UASLP | La joven Ariadna Guzmán Montoya se ha sumado a una centena de artistas de otros países

San Luis Potosí, SLP.- La joven Ariadna Guzmán Montoya, estudiante de la Escuela Preparatoria de Matehuala (EPM) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, fue seleccionada para integrarse al ensamble musical adolescente de mayor importancia en América Latina y España.

La artista forma parte desde haces meses de uno de los esfuerzos más destacados de promoción musical a nivel Iberoamericano, la matehualense se ha sumado a una centena de artistas de otros países, y actualmente ofrecen conciertos en línea, lo que la convierte en una de las mayores promesas en la interpretación de música de cámara de nuestro estado.

En sus propias palabras, la estudiante de la EPM relató cómo fue que a través de su aproximación a la música las oportunidades se dieron; primero como parte de orquestas locales, lo que derivó en una invitación directa del comité organizador de la llamada Iberorquesta Juvenil, que aglutina a talentos jóvenes de 12 países, entre los que se incluyen España, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, Cuba, y desde luego México.

“Siempre he estado cerca de la música, mi familia y maestros me han permitido desarrollar este gusto, y poco a poco se han abierto las oportunidades. Ensayar y tocar al lado de jóvenes de otros países es una enorme experiencia, aunque por el momento sea de forma virtual”.

Actualmente participa también para ganarse un galardón de la misma Iberorquesta Juvenil, que se otorga únicamente a los músicos jóvenes más destacados de cada país, en noviembre se dará a conocer el resultado de la selección y espera ser la representante de México.

La alumna concluyó sus estudios de primer año en la Escuela Preparatoria de Matehuala, y es consciente de los drásticos cambios que la educación ha sufrido como parte de la pandemia global; por ello, tiene considerada la carrera de Medicina como una de sus posibilidades de instrucción profesional, aunque no ha descartado estudiar música de manera formal en alguna ciudad del país.

Cabe destacar que el violoncello fue el instrumento que le abrió las puertas para ser parte de un proyecto que nació como un acuerdo de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos en 2009, con el objetivo de vincular a través de la cultura, y más puntualmente de la música, a la juventud de los países miembros.

Entre los propósitos del proyecto está el difundir entre niños y adolescentes el gusto por la música, promover la diversidad cultural y musical de las diferentes regiones de Iberoamérica, convertir las orquestas y coros en instrumentos de prevención y lucha contra las drogas y contribuir a difundir el repertorio musical iberoamericano histórico y actual.

San Luis Potosí

Autoridades combaten la violencia a la niñez y juventud en los pueblos originarios

Publicado

el

Realizarán la conferencia “Esclavitud infantil y sus manifestaciones”, el 26 de abril

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia