Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Suman 34 casos positivos a covid-19 relacionados con la variante de la India en SLP

Publicado

el

La Secretaría de Salud Pública estatal de San Luis Potosí informó que suman 34 casos positivos a covid-19 relacionados a la variante de B1617 conocida como la cepa de la India.

De acuerdo al estudio del brote de esta variante, solo uno de los 34 casos se ha podido comprobar, hasta el momento, como positivo a la cepa india; se enviaron tres pruebas más al laboratorio del INDRE y se está a la espera de los resultados.

“Sí es probable que todos hallan desarrollado la variante de la India, pero pocos laboratorios tienen banco de muestras y se requiere de un medio especial y ultracongelación para conservarlas, por lo pronto enviamos tres al INDRE y falta que nos diga, si las muestras están en buen estado”, informó el secretario Miguel Ángel Lutzow Steiner.

De acuerdo al avance preliminar del estudio del caso, el secretario de Salud Pública estatal Miguel Ángel Lutzow Steiner, explicó que el 6 de marzo se recibió a un grupo de extranjeros que cumplieron con las medidas protocolarias; ingresaron al país con pruebas PCR negativas, sin embargo uno de ellos, residente de la India, inició con síntomas días después y estuvo en contacto con 40 personas durante una capacitación en una empresa en la capital potosina.

La investigación arroja que el residente hindú ingresó a México en un periodo de incubación del virus, a partir de él se desarrolló el brote, primero comenzaron con síntomas los nueve extranjeros que viajaron con él, siete de la India y dos de Brasil  y estuvieron aislados en hoteles.

De este primer caso, además de los nueves extranjeros, 11 trabajadores que estuvieron en contacto con él durante la capacitación también se contagiaron; de estos 11 trabajadores, se logró dar seguimiento a dos, uno de ellos estuvo en una reunión familiar en donde se contagiaron ocho personas. Una de éstas visitó a una persona en su domicilio y la contagió; en este caso la prueba se envió al laboratorio  y se pudo comprobar como el primer contagio positivo en México de la variante de la India.

La persona del sexo masculino de 40 años de edad, positivo a la cepa hindú, contagió a dos personas más. Del segundo trabajador de los 11 contagios de la empresa, se desprendieron dos casos adicionales y actualmente se investiga la cadena de contagios de nueve trabajadores más.

En el estudio del brote de la cepa de la India suman cuatro generaciones de la cadena de contagios; con la secuenciación genética

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Siguen los diplomados de titulación en escuelas de arte del SEER

Publicado

el

Un total de 85 egresados de las escuelas de Música y Danza, obtendrán su titulación y diploma que válida el complemento a su formación.

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia