Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Suman dos denuncias por violencia política de género en SLP

Publicado

el

🗳 Elecciones 2021| Se encuentran en proceso de investigación para ser remitidas al Tribunal Electoral_

 

San Luis Potosí, SLP.- En lo que va del actual proceso electoral se han presentado dos quejas por violencia política de género ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).

El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias de este organismo electoral, consejero Luis Gerardo Lomelí Rodríguez detalló que la primera de éstas fue presentada a finales del 2020 y la otra durante el mes de enero de este año ambas, dijo, se encuentran en orden de trámite.

“Durante este proceso electoral hemos recibido dos quejas al respecto por violencia política en razón de género”, agregó.

El consejero explicó que de acuerdo con la normatividad, el Ceepac es la instancia en la cual se lleva a cabo la tramitación del asunto; se recibe la queja, se hacen las diligencias necesarias de investigación, el emplazamiento, el desahogo de las pruebas y al final, el expediente se remite al Tribunal Estatal Electoral (TEESLP) que es la instancia facultada para resolver sobre estos asuntos.

“En estos dos asuntos, estamos en el trámite, estamos terminando de integrar el expediente, está en diversas etapas operativas y una vez que se cuente con un expediente completo se remitirá al Tribunal para que puedan hacer el análisis correspondiente de fondo”, comentó.

Aunque aclaró que, de acuerdo con el debido proceso, no puede mencionar la identidad de las personas que presentaron estas quejas ni de quienes se acusa, comentó que se trata de personas participantes del proceso electoral en alguna de sus múltiples actuaciones.

Finalmente, Lomelí Rodríguez destacó que a fin de evitar que se incurra en este tipo de prácticas, el consejo electoral se encuentra en un continuo trabajo de educación cívica, de concientización no solo al interior de la institución con actores inmediatos como partidos políticos y sus integrantes, sino no también con toda la ciudadana para poner dentro de la agenda pública este tema.

San Luis Potosí

STPS promueve derechos de mujeres trabajadoras del hogar

Publicado

el

El Instituto de las Mujeres y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, suman acciones para garantizar derechos laborales de trabajadoras del hogar.

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia