Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Superará el termómetro los 40 grados en SLP

Publicado

el

Para el fin de semana se mantendrá ambiente vespertino caluroso a muy caluroso

De acuerdo con el pronóstico para las próximas horas en San Luis Potosí, se espera cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con probabilidad de intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros (mm) con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente matutino fresco y de cálido a caluroso por la tarde con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius (°C) en zonas de la entidad potosina. Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 50 a 60 km/h en la región, así lo informa, Joel Felix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.

A lo largo de este día, el potencial Ciclón Tropical “Uno” ubicado frente a la costa noreste de Quintana Roo, continuará su movimiento hacia el noreste y sus bandas nubosas mantendrán la probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes, además de fuertes rachas de viento, sobre la Península de Yucatán.

Por su parte, la vaguada monzónica cercana a las costas de Chiapas y un canal de baja presión ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, así como chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre el sur y sureste mexicano.

Otro canal de baja presión se mantendrá sobre la Sierra Madre Occidental y el centro del país y aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre entidades del norte, centro y occidente de la República Mexicana, así como rachas fuertes de viento sobre la Mesa del Norte y noreste del territorio nacional.

Por su parte, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá el ambiente vespertino cálido a caluroso sobre gran parte de México, y muy caluroso con temperaturas que pudieran superar los 40 °C en Baja California, Sonora y Sinaloa.

El sistema frontal Núm. 49 (fuera de temporada) se extenderá sobre el sur de Estados Unidos, dejando de afectar al territorio nacional.

En cuanto al estado de San Luis Potosí, para el fin de semana, se esperan las siguientes condiciones climatológicas:

Para el día sábado se prevén intervalos de chubascos 5 a 25 mm, temperaturas máximas de 35 a 40 °C en zonas de la entidad.

Para el domingo se pronostica, intervalos de chubascos de 5 a 25 mm; viento con rachas de 50 a 60 km/h y temperaturas máximas de 40 a 45°C principalmente en la zona oriente del estado.

Para el día lunes, inicio de semana, se prevé viento con rachas de 50 a 60 km/h y temperaturas máximas de 40 a 45°C resaltando la zona oriente del estado potosino.

El pronóstico para el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será, para este viernes se prevé un día parcialmente nublado con una máxima de 28°C y una mínima de 13°C, para el sábado se anticipa un día de igual forma parcialmente nublado con una máxima de 28°C y una mínima de 14°C; para el domingo se espera también un día parcialmente nublado con una máxima de 31°C y una mínima de 14 grados Celsius, y para el lunes de inicio de semana se prevé un día mayormente soleado con una máxima de 32°C y una mínima de 13 grados Celsius.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 31 y mínima de 15 grados Celsius; la zona media alcanzará 34 grados de máxima y 19 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 38 como máxima y una mínima de 23 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 32.5 por ciento (%) con 1 millón 696 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 0%; el Potosino al 34.6 % con 1 millón 139 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 39.6% con 0.399 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 60.4 % de su capacidad con 30 millones 193 mil metros cúbicos; La presa Valentín Gama al 38.3 % de su capacidad, con un caudal de 3 millones 644 mil metros cúbicos; La Muñeca al 72.9% con 18 millones 220 mil metros cúbicos y La Lajilla al 26.6 % con 12 millones 841 mil metros cúbicos.

Durante el periodo de pronóstico, la zona de Convergencia Intertropical (ITCZ), se extenderá muy próxima a las costas del sureste de México, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, además de un canal de baja presión sobre el sureste mexicano propiciarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en dichas regiones.

Por otra parte, un canal de baja presión que se mantendrá sobre la Sierra Madre Occidental y centro del país, divergencia en altura y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre entidades del norte, centro y occidente de la República Mexicana, así como rachas fuertes de viento sobre el noroeste, norte y noreste de país.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas por arriba de 35°C en la mayor parte del territorio nacional, pudiendo superar los 40°C en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán y Veracruz.

Finalmente, la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

San Luis Potosí

Tiene campaña permanente el Registro Civil para adultos mayores

Publicado

el

Se realiza en la oficina de enlace de Ciudad Valles donde se atendió también a habitantes de Tanquián, Tampacán y Matlapa

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia