Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Temperatura alcanzará los 45 grados en diferentes zonas del estado

Publicado

el

Para lunes se prevé intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes 

De acuerdo con el pronóstico para las próximas horas en San Luis Potosí, se espera cielo medio nublado con lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros (mm), con ambiente matutino fresco. Por la tarde, se prevé ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a los 45 grados Celsius (°C) en zonas de la entidad potosina, y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras en la región, así lo da a conocer, Joel Felix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.

A lo largo de este día, una línea seca en interacción con un canal de baja presión en niveles medios de la atmósfera sobre el norte México y otro canal de baja presión que se extenderá desde el norte hasta el centro del país, en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México, originarán lluvias con intervalos de chubascos sobre el noreste, centro y oriente del territorio y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Tamaulipas, Puebla y Tlaxcala.

Asimismo, en combinación con la corriente en chorro subtropical, producirán rachas de viento muy fuertes con tolvaneras en Baja California y estados de la Mesa del Norte, además de probabilidad para la formación de torbellinos en Coahuila (noreste), Nuevo León (norte) y Tamaulipas (noroeste).

Por su parte, la onda tropical Núm. 1, la cual recorrerá el sur de la Península de Yucatán en interacción con otro canal de baja presión sobre el sureste de México, ocasionarán lluvias con intervalos de chubascos en Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán y lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo, todas acompañadas de descargas eléctricas, así como rachas de viento fuertes en zonas de Chiapas y de la Península de Yucatán a muy fuertes en el Istmo de Tehuantepec.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas que pueden superar los 45°C en zonas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

En cuanto al estado de San Luis Potosí, para el fin de semana, se esperan las siguientes condiciones climatológicas:

Para el día sábado se prevén intervalos de chubascos de 5 a 25 mm, temperaturas máximas superiores a 45°C en zonas de la entidad, así como Viento con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

Para el domingo se pronostica, intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm; viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras y temperaturas máximas de 40 a 45 °C en zonas del estado

Para el día lunes, inicio de semana, se prevé intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm, viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras y temperaturas máximas de 40 a 45 °C en regiones del estado potosino.

El pronóstico para el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será, para este viernes se prevé un día mayormente soleado con una máxima de 33°C y una mínima de 14°C, para el sábado se anticipa un día soleado con una máxima de 33°C y una mínima de 14°C; para el domingo se espera tormentas por la tarde con una máxima de 29°C y una mínima de 14 grados Celsius, y para el lunes se prevé de igual forma tormentas por la tarde con una máxima de 29°C y una mínima de 14 grados Celsius.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 33 y mínima de 15 grados Celsius; la zona media alcanzará 40 grados de máxima y 20 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 40 como máxima y una mínima de 23 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 35.2 por ciento (%) con 1 millón 837 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 0%; el Potosino al 35.8 % con 1 millón 180 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 43.5 % con 0.437 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 63.3 % de su capacidad con 31 millones 637 mil metros cúbicos; La presa Valentín Gama al 40.6 % de su capacidad, con un caudal de 3 millones 860 mil metros cúbicos; La Muñeca al 72.9% con 18 millones 220 mil metros cúbicos y La Lajilla al 26.6 % con 12 millones 841 mil metros cúbicos.

Durante el periodo del pronóstico, una onda tropical que recorrerá el sureste y sur del territorio nacional, divergencia en altura, un sistema frontal que se aproximará a la frontera norte de México y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, propiciarán lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en el norte, noreste, centro, oriente, sur y sureste de la República Mexicana, así como lluvias puntuales intensas que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de Oaxaca y Chiapas, además de rachas fuertes de viento en la Península de Yucatán, noroeste, norte y noreste del país.

Asimismo, durante el sábado y domingo, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, mantendrá ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre gran parte del territorio nacional.

A partir del lunes, dicho anticiclón tenderá a debilitarse, por lo que se prevé un ligero descenso de las temperaturas máximas, manteniéndose por arriba de 30°C.

Finalmente, la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx

San Luis Potosí

Tiene campaña permanente el Registro Civil para adultos mayores

Publicado

el

Se realiza en la oficina de enlace de Ciudad Valles donde se atendió también a habitantes de Tanquián, Tampacán y Matlapa

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia