Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

UASLP fomenta la reutilización creativa de materiales

Publicado

el

#UASLP | Desde hace meses inició el primer proyecto: recuperación de lonas utilizadas por la institución

San Luis Potosí, SLP.- Como parte de los Espacios de Práctica de Consumo Responsable, actividad dentro del Mes de la Movilidad Sostenible, que promueve la Agenda Ambiental de la UASLP, se ofreció el taller “UpCycling” en instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, por parte del maestro José Luis González Cabrero profesor investigador de la Facultad del Hábitat.

En entrevista el docente comentó que, como apoyo a la Agenda Ambiental de la UASLP, se ofreció el taller para informar a los estudiantes como es la reutilización de la materia prima para generar nuevos productos.

González Cabrero comentó que desde hace meses inició el primer proyecto: recuperación de lonas utilizadas por la institución. El docente aseguró que al recuperar el material se limpia y realiza un patronaje para generar bolsas. Cabe destacar que la lona como tal no tiene un proceso de reciclaje y si se imprime, es difícil se integre o pueda ser biodegrade, por ello, se eligió esta opción útil para llevar las bolsas fabricadas, al supermercado, sobre todo, ahora con la legislación que prohíbe la utilización de bolsas de plástico.

El docente explicó que debido a este proceso es que el taller que imparte es llamado upcycling, llevarlo a un nivel alto en uso.

Y añadió: “recordemos que la misma universidad utiliza lonas para comunicar, son económicas, visuales, pero después no se utilizan, entonces las recolectamos y hacemos un patrón, con la visión de un diseño estético, resistente, para adecuarlas a un mejor uso a través de la creación de bolsas”.

La bolsa hecha de lona presentada a los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, cuenta con refuerzos dobles, elaborados con correas de materiales reciclados, en este caso, de cinturones de seguridad de los coches. El proyecto está encabezado por el Cuerpo Académico Diseño y Pensamiento Complejo; el proyecto inició como investigación y de ahí surgió la colaboración con la Agenda Ambiental de la UASLP.

El docente explicó que la actividad de difusión en el taller permite: “acudir a las Facultades realizar un padrón y empezar a revisar contenido, además animamos a realizar la bolsa para que continúe elaborándose ya que es un proyecto de tesis de algunos estudiantes”. Actualmente el proyecto analiza con Unimanía y en la Unitienda cómo se puede instaurar este servicio para vender las bolsas en estos centros”.

Reiteró que el concepto Upcycle es entender un material, un nuevo uso en su ciclo de vida, “en este caso no está cerrado a las lonas pudiéramos ver que otros materiales. En el taller mostramos la reutilización de casetes VHS obsoletos con la cinta realizamos tejidos y con otros materiales bolsas, mesas, a través de esta actividad entendemos bloques constructivos para generar nuevos productos, bajo la creatividad de los estudiantes”.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Siguen los diplomados de titulación en escuelas de arte del SEER

Publicado

el

Un total de 85 egresados de las escuelas de Música y Danza, obtendrán su titulación y diploma que válida el complemento a su formación.

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia