Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

UASLP y Universidad de Wuhan en China trabajan en proyectos

Publicado

el

El objetivo es urgir los proyectos que permitan la restauración de los suelos de muchas regiones del planeta

Proyectos de biorestauración o biorremediación del suelo, que se aplican cuando este se encuentra sin nutrientes, afectado por contaminación de metales, es lo que ha unido a la investigadora de la UASLP doctora Viridiana García, de la Facultad de Ingeniería y del Instituto de Metalurgia con la Universidad de Wuhan de China.

La docente de la UASLP, acudirá en los próximos días a China, para coincidir con diversos especialistas con la idea de urgir los proyectos que permitan la restauración de los suelos de muchas regiones del planeta.

Actualmente el trabajo de biorestauración que viene desarrollando la investigadora de la UASLP en conjunto con investigadores de la Universidad de Wuhan implica un proyecto que arrancó en 2019, poco antes de que iniciará la Pandemia por Covid 19, y que implica la utilización de microalgas (que son microorganismos) para remediar el suelo que ha perdido sus nutrientes.

A decir de la experta Universitaria, la perdida de nutrientes del suelo es una problemática que no es exclusiva de México, sino que se presenta en todo el mundo por ello prácticamente en todos los Centros Educativos de Nivel Superior de todos los países existen colegas que se dedican a trabajar estos temas y proyectos, pues los humanos hemos acabado con la riqueza de los suelos y del planeta, debido a que nos centramos en la vida cotidiana y no hemos pensado en el futuro.

La doctora Viridiana García, quien denomina al proyecto: “Los Microorganismos que sostienen al planeta azul”, indica que los microorganismos son los primeros seres que surgieron en el planeta y llevan más de 4500 millones de años aportando oxígeno al planeta.

Dijo que es gracias a la producción de oxigeno de estos seres, que la atmosfera funciona, pues existieron antes que las plantas. Detalló que el papel de ellos, es fundamental y es a través de estos, que se puede hacer trabajo de restauración de ambientes, y por supuesto de suelos.

Para la investigadora el trabajo conjunto sobre la restauración del suelo, es urgente, pues el planeta está viviendo un calentamiento global terrible, lo cual amenaza la diversidad en todos los sentidos, por ello trabaja en este proyecto con la Universidad de Wuhan, pero está afinando un trabajo colaborativo con investigadores Españoles y Argentinos.

De esta forma el trabajo comprenderá un grupo más amplio entre las Universidades de Almería y Alicante en España, e investigadores de una Universidad en Argentina en donde también estarán los especialistas de la Universidad de Wuhan, lo cual habla de la importancia del tema y de la necesidad de continuar investigando para desarrollar tecnologías y ejercicios que permitan recuperar la vida en el planeta.

Cabe destacar que la Universidad de Wuhan esta ubicada en el centro de China, y es reconocida como una de las más antiguas e importantes de ese país, cuenta con 47000 estudiantes, de los cuales unos 1500 son internacionales y realiza colaboraciones con más de 70 universidades del mundo.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Cierra el mes de abril con obras de infraestructura vial, deportiva y educativa

Publicado

el

En la semana del 22 al 29 de abril se iniciaron 4 vialidades, un área deportiva y se entregó una escuela Media Superior. Todo esto en distintos municipios de San Luis Potosí

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia