Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Un donante pediátrico puede salvar la vida de hasta 7 niños

Publicado

el

La gran mayoría de los pacientes que requieren trasplante en San Luis Potosí son mayores de edad (95.4%), sin embargo, existen pacientes que requieren un trasplante a muy temprana edad por condiciones genéticas, nacimientos prematuros, o enfermedades que lesionan de manera irreversible de sus órganos y tejidos.

En México podemos ser donantes en vida a partir de la mayoría de edad, los pacientes pediátricos que requieren un trasplante pueden recibir el trasplante de un adulto si es un segmento (hígado, pulmón, córnea), o de un donante cadavérico pediátrico. El donante pediátrico puede salvar la vida de 7 niños y niñas.

En San Luis Potosí, se tiene registro de 34 donantes pediátricos que permitieron recuperar la salud y una vida plena a pacientes menores de edad que se encontraban en espera del trasplante, incluso a un paciente de 9 años que requirió un trasplante con urgencia pues se encontraba en situación crítica, lo anterior lo dio a conocer el Dr. Eusermin Gómez Gámez, Director del  Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) y agregó que en nuestro Estado se encuentran 12 pacientes en edad pediátrica que requieren de un trasplante. Por ley se da prioridad a estos receptores cada que existe un donante menor de edad a nivel nacional.

Mencionó que el tema de la donación y trasplantes es poco frecuente en nuestro entorno, generalmente se platica con amigos, compañeros de trabajo y familiares cercanos, pero no es un tema del que nos expresemos con la naturalidad cotidiana, por lo que el llamado, es a manifestar el deseo de donar al fallecer, debemos impulsar la cultura de donación para ayudar a más y más personas que lo necesitan.

Sabemos que es difícil informar de nuestra voluntad de donación a nuestros familiares, pero es más difícil para ellos tomar esta decisión en el momento más doloroso, por lo que se aconseja a la ciudadanía que al decidir convertirse en un donador de órganos y tejidos se les informe a sus seres queridos e incluso pueden acercarse al Centro Estatal de Trasplantes (CETRA), ubicado en Av. Scop #1050, Colonia Jardín o bien comunicarse al 444-813-33-84 para recibir mayores informes, concluyó el Director del  Centro Estatal de Trasplantes, Dr. Eusermin Gómez Gámez.

San Luis Potosí

Siguen los diplomados de titulación en escuelas de arte del SEER

Publicado

el

Un total de 85 egresados de las escuelas de Música y Danza, obtendrán su titulación y diploma que válida el complemento a su formación.

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia