Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Ya no se dan abasto para tomar pruebas de COVID; reconoce Salud estatal

Publicado

el

#SLP| El Laboratorio Estatal de Salud Pública trabaja las 24 horas del día 

En el estado de San Luis Potosí las cosas se están complicando por el coronavirus, ya no sólo la atención médica sino también la logística administrativa. Y es que el personal de los Servicios de Salud –dijo su titular- ya no se está dando abasto para tomar las muestras, procesar los datos e informar los resultados de las pruebas de COVID a la población; son aproximadamente quinientas pruebas diarias.

Ya en el Laboratorio Estatal de Salud se vieron obligados a trabajar las 24 horas del día, toda la semana. En este momento hay garantizadas seis mil pruebas, y se van a solicitar quince mil más.

Hay dos líneas telefónicas que se habilitaron; una línea es para contactar a las personas que se realizaron la prueba, y otra es donde los pacientes pueden solicitar una constancia. Quienes tengan dudas al respecto, pueden llamar al 444 834 11 22.

En la entidad potosina, en las últimas 24 horas se han confirmado 292 nuevos casos de coronavirus. El total acumulado en lo que va de la pandemia es de 8,937 contagiados.

Los municipios con más casos confirmados en las horas recientes son: la ciudad de San Luis con 104, Valles 55 y Matehuala 27.

En tanto, entre ayer jueves y hoy viernes hubo 18 fallecimientos más. En total 522 personas han muerto a causa del COVID.

La entidad potosina continuará en semáforo rojo durante la semana entrante, y sigue posicionándose entre los estados del país con mayor número de casos por cada cien mil habitantes.

Por si esto fuera poco, los ventiladores se están agotando. Ya sólo quedan 85 disponibles y los Servicios Estatales de Salud le solicitaron a la federación más aparatos para las personas que requieren ser intubadas, informó esta mañana Mónica Liliana Rangel.

También precisó que las Unidades Centinela -ahora conocidas como “hospitales de campaña” se abrirán la próxima semana. En la FENAPO hay 200 camas, y en el deportivo Gómez Morín de ciudad Valles hay decenas más.

Y ya son tres, los trabajadores de la salud que han fallecido aquí en la entidad potosina a causa del COVID.

El último caso se registró en esta semana que está concluyendo, se trata de un doctor del Seguro Social.

Además, las autoridades informaron hoy viernes que durante los últimos siete días se confirmaron 232 nuevos casos de COVID entre trabajadores del sector salud. Ya van 884 contagiados -entre médicos, enfermeras, camilleros, laboratoristas, administrativos- todos, personal de los diversos sistemas de salud;  884 contagiados es el total acumulado.

Más de la mitad de ellos -476- se contagiaron en el “frente de batalla” contra la pandemia, es decir, en sus lugares de trabajo.

Por otro lado, hay tres nuevos contagios entre personal de la SEDENA y elementos de la Guardia Nacional; el total subió a 104, policías estatales  van 69 contagiados y en las corporaciones municipales 74.

Entre el personal de la Fiscalía se han contagiado 62 y van también 21 reclusos a quienes se les ha confirmado el coronavirus, aquí en el estado.

 

#GDL

San Luis Potosí

Trabajan en fortalecer los protocolos de seguridad en búsqueda de personas

Publicado

el

Habrá protocolo adicional de atención con la Guardia Nacional y Sedena para fortalecer la vigilancia en búsquedas sin importar el tiempo transcurrido desde la no localización de personas

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia