La División Caminos de la Guardia Civil Estatal, mantiene un programa permanente de capacitación y evaluación para su personal operativo, con el objetivo de fortalecer las habilidades técnicas, los conocimientos tácticos y la vocación de servicio que distinguen a esta unidad especializada, por lo cual están en una fase de capacitación y profesionalización, confirmó su titular, el comandante Rafael Mendoza Salazar.
Destacó que esta preparación incluye temas como manejo defensivo y seguro, primeros auxilios, derechos humanos, proximidad social y apoyo ciudadano, así como las leyes de tránsito. De igual manera, se actualizan las competencias tácticas en atención a emergencias, coordinación interinstitucional y uso responsable del equipo policial.
Mendoza Salazar, puntualizó que la División Caminos realiza un proceso constante de evaluación y depuración, en el que únicamente permanecen los elementos que cumplen con los estándares de disciplina, desempeño y compromiso ciudadano. Los nuevos ingresos deben aprobar pruebas de control, certificación y aptitud antes de ser incorporados, garantizando que cada integrante cuente con el perfil adecuado para cumplir su función con profesionalismo.
“Al final del día, la preparación es fundamental porque nos permite brindar un mejor servicio a la ciudadanía y responder de forma adecuada y oportuna ante las necesidades de auxilio que surgen cotidianamente”, externó el comandante Mendoza Salazar.
Añadió que resulta esencial dominar la conducción, el patrullaje táctico y el marco legal para justificar las intervenciones. Solo con personal con el perfil correcto, dispuesto a colaborar y participar activamente, podemos fortalecer la presencia policial, acercarnos más a la sociedad y reducir los hechos con apariencia delictiva”.
La División Caminos, continúa consolidándose como una de las áreas más sólidas de la Guardia Civil Estatal, manteniendo presencia activa en las principales vías de comunicación del estado y reafirmando su compromiso con la seguridad, la legalidad y la confianza ciudadana.