Conéctate con nosotros

México

Performances para reflexionar sobre la situación de la mujer

Publicado

el

#CULTURA| Ocho creadoras invitan a retomar la reflexión acerca de la violencia femenina en tiempos de COVID-19

México.— Los efectos en el cuerpo femenino y las proximidades durante el periodo de confinamiento por el COVID-19 serán abordados desde siete performances, a cargo de ocho creadoras, del 3 al 24 de junio. Se podrán apreciar a través de las redes sociales de La Tallera, sede del Proyecto Siqueiros en Cuernavaca, Morelos.

El ciclo denominado “Contingentxs” se llevará a cabo cada miércoles, cuando en pares las creadoras nacidas o radicadas en dicha entidad ofrecerán sus propuestas en vivo a las 18:00 horas, explicó en un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Para las artistas, la alta visibilidad que adquirieron las marchas del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y el Paro Nacional del 9 de marzo pasado, pasaron a segundo plano con la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.

A fin de retomar el tema y provocar una reflexión crítica sobre los efectos que la pandemia ha ocasionado en los cuerpos de las mujeres y sus entornos, el 3 de junio Yunuén ofrecerá la obra Proxénica, que reflexiona cómo en estos tiempos los sujetos son vistos como fuente de contagio, y MaGa Mendoza entregará Espacios germinales, que habla de la apertura de nuevas posibilidades de ser.

El día 10, Lisa Escobedo propondrá Receta autogestiva, señalando a la cocina como la cárcel impuesta a la mujer; asimismo, Mariana Ruiz presentará Patio interior 2. Anidando, pieza con la que invita al autoconocimiento y reconexión con las mujeres mismas y su entorno. El siguiente miércoles, Xochiquetzal Salazar y Denise Buendía desarrollarán Politizar la casa, performance, en el que vislumbran horizontes después del COVID-19.

Al cerrar el ciclo, que se enmarca en la campaña “Contigo en la Distancia”, el 24 de junio Beatriz Dávila Brom desplegará Sentir/Pelear, creación con la que busca trastocar la semiótica corporal del trabajo femenino; finalmente, Yuliana Neri Arriaga ofrecerá Hervidera en encierro, que desvela las narrativas de la violencia intrafamiliar.

México

British American Tobacco Mexico crece sembrando bienestar en las comunidades tabacaleras

Publicado

el

Su programa Florece para erradicar la mano de obra infantil en los campos de tabaco ha beneficiado a 21 mil niños y sus familias desde 2001

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia