Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Realizan acciones para combatir la delincuencia y la corrupción en el Gobierno estatal

Publicado

el

#SLP

 

La Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de San Luis Potosí (UIPE), fortalece la capacidad del Estado para atender dos demandas ciudadanas prioritarias: combatir a la delincuencia y acabar con la corrupción. Así lo señaló Daniel Pedroza Gaitán Secretario de Finanzas de Gobierno del Estado.

En el marco de la firma del Convenio de Colaboración para el Intercambio de Información entre el Gobierno del Estado de San Luis Potosí y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Pedroza Gaitán precisó que en el mes de agosto se conformó la UIPE en San Luis Potosí y quedó integrada en la estructura de la Secretaría de Finanzas.

Dicho convenio fortalecerá al estado al contribuir en la vigilancia y protección de la economía local contra el lavado de dinero mediante la detección de operaciones y actividades económicas que pudieran favorecer cometer delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por medio de la recepción y análisis de información fiscal, patrimonial, económica, administrativa, o cualquier otra en cumplimiento de la Ley, y que sea relevante para su análisis mediante procesos de inteligencia de operaciones sospechosas en el Estado. Al igual que recabar información de las instituciones que integran al sistema financiero para apoyar en la prevención y combate de este delito, evitando que los eventuales recursos de procedencia ilícita se integren al sistema económico estatal y nacional.

El titular de la SEFIN, señaló que este convenio sienta las bases y mecanismos de cooperación entre la Unidad de Inteligencia Financiera y el Gobierno del Estado para garantizar el óptimo, oportuno y eficaz intercambio de información y documentación para prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que favorezcan, ayuden, auxilien o cooperen con el objeto de cometer delitos con recursos de procedencia ilícita, así como hechos de corrupción contra el servicio público cometidos por servidores públicos y/o por particulares, o por personas políticamente expuestas de las Instituciones del Poder Ejecutivo del Estado.

Por otra parte, se establecen los mecanismos de apoyo y colaboración para el cumplimiento de las atribuciones de Gobierno del Estado en materia de fiscalización y verificación del cumplimiento de las disposiciones fiscales.

Pedroza Gaitán destacó el acuerdo para el acceso a las bases de datos, expedientes y registros con las que cuente Gobierno del Estado y para verificar los datos de padrones y registro de contribuyentes.

Comprobar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, o detectar conductas que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para cometer delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, financiamiento al terrorismo y los relacionados con éstos.

Por último, precisó que se tendrá acceso a revisar los registros de personas físicas y morales sobre su localización o reubicación; registros de servicios contratados, información sobre el padrón vehicular o en relación con los testimonios inscritos en el Instituto Registral y Catastral del Estado.

Información de proveedores y prestadores de servicios contratados por Gobierno del Estado, y de aquellos contribuyentes inscritos en el padrón de proveedores de la Administración Pública del Estado, y las personas   físicas   o    morales    con obligaciones fiscales de los Impuestos Sobre Nóminas, Sobre Hospedaje, Predial, derechos vehiculares y cualquier otro que se pudiera obtener.

Continuar leyendo

San Luis Potosí

Entrará en vigor el impuesto ambiental el próximo 10 de junio

Publicado

el

El impuesto ambiental tiene como objetivo limpiar el aire para reducir el impacto de la contaminación en la salud, brindando una mejor calidad de vida a las familias

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia