Conéctate con nosotros

Uncategorized

Sigue alerta por dengue; en breve concluirá periodo de alta transmisión

Publicado

el

#NoticiasMéxico| La dependencia aclaró que la intensidad de transmisión de la enfermedad, cuyo virus lo transmite el mosquito Aedes aegypti, ha sido semejante al promedio registrado en los últimos 10 años

México, 17 Oct (Notimex).- La Secretaría de Salud informó que la temporada alta de transmisión del dengue, que inició en junio pasado, concluirá a principios de noviembre próximo, pero es necesario que se mantengan las medidas de prevención para evitar más contagios.

La dependencia aclaró que la intensidad de transmisión de la enfermedad, cuyo virus lo transmite el mosquito Aedes aegypti, ha sido semejante al promedio registrado en los últimos 10 años.

Durante todo el año se ha trabajado coordinadamente con las autoridades de salud estatales en acciones preventivas, de promoción de la salud y control de los mosquitos vectores de esta enfermedad, y esta labor continuará durante la fase final de la temporada de transmisión, destacó.

Una de las acciones de control es el saneamiento básico de espacios públicos y privados para eliminar criaderos de mosquitos, acción que es responsabilidad de los gobiernos municipales. Mientras que el uso de insecticidas y larvicidas es una acción complementaria.

Al respecto, detalló en un comunicado, dos terceras partes de los insecticidas utilizados anualmente son adquiridos por los estados para las acciones iniciales de control. En tanto, la Secretaría de Salud adquiere la tercera parte restante, que es destinada a reforzar el control durante la fase final de transmisión.

Dentro de estas acciones las autoridades sanitarias del país, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), capacitan al personal sanitario en el adecuado diagnóstico y seguimiento de pacientes con dengue.

Las autoridades sanitarias exhortaron a la población acudir con el médico en caso de presentar fiebre, náusea, vómito, dolor de cuerpo y cabeza, así como poner atención en los niños y niñas menores de cinco años de edad, quienes únicamente presentan fiebre como signo de alerta.

Además, recomendaron la eliminación de recipientes que pueden servir de criaderos de mosquitos, colocación de mosquiteros en ventanas y puertas, aplicar repelente sobre la piel expuesta y usar blusas o camisas de manga larga y pantalones largos.

Para esta enfermedad no hay una cura específica, y su tratamiento se enfoca en el alivio de los síntomas, a través de reposo, paracetamol para el alivio de la fiebre y hospitalización en casos graves.

Continuar leyendo

Deportes

Ganan Suiza y Estados Unidos el Challenge Guadalajara de Voleibol de Playa

Publicado

el

México recibió algunos de los mejores equipos del orbe que buscan clasificar a París 2024

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia