Conéctate con nosotros

San Luis Potosí

Reconoce gobernador Ricardo Gallardo la labor de los periodistas potosinos

Publicado

el

El mandatario entregó estímulos en efectivo y reconocimientos a galardonados en la edición 2022 del Premio Ciudadano Estatal de Periodismo

Este 7 de junio, Día Nacional de la Libertad de Expresión, el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona expresó su respeto a la honestidad y compromiso con la verdad de las y los periodistas de San Luis Potosí, durante la entrega de estímulos económicos y reconocimientos a las y los ganadores del Premio Ciudadano Estatal de Periodismo 2022, en el Centro Cultural Bicentenario en la capital.

En la ceremonia, el Mandatario potosino propuso respetuosamente al Comité Ciudadano Organizador del certamen que se incremente el monto financiero de cada categoría -cantidad que el Gobierno del Estado absorbería-, así como la creación de una más, dirigida a las y los periodistas que realizan diariamente su trabajo en las calles y que no tienen posibilidad de reconocimiento alguno.

Manifestó que San Luis Potosí es uno de los Estados donde el monto de los premios de periodismo es menor: “estamos de la media nacional hacia abajo, hay Estados que otorgan casi el doble”.
Asimismo, reiteró la protección del Estado al desempeño de su profesión, el respeto a toda la comunidad periodística, y agradeció que hagan su trabajo con veracidad para mantener informada a las y los potosinos de las cuatro regiones.

Con la presencia del secretario General de Gobierno J. Guadalupe Torres Sánchez; el coordinador general de Comunicación Social de Gobierno del Estado Gerardo Zapata Rosales; y representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, Gallardo Cardona entregó los premios a las y los galardonados, elegidos por el Jurado del Premio Estatal de Periodismo 2022 en las 13 distintas categorías:

En Noticia, el premio “Jesús Silva Herzog”: primer lugar, David Gustavo Medrano Urbina con “Urbina, la Casa con Tapetes de 148 mil pesos”; segundo lugar, María Isabel Medrano Vázquez, con “A su suerte paciente con esclerosis”; tercer lugar, Samuel Roa Botello con “Matanzas, el campo de exterminio de San Luis Potosí”. Mención honorífica: Jorge Alberto Torres Velasco, con “Zona aledaña a IMMSA se urbanizó con suelos contaminados”.

El premio de Fotografía “Tomás Infante”: primer lugar, Juana María Juárez Olivo con “¡Porque sí!”; segundo lugar, Jorge Uroza River con “Un abrazo que regresó a la vida”; tercer lugar, Xochiquetzal Rangel Silva con “Fuimos Todas”. Mención honorifica: Alberto Martínez Sánchez con “Unos compran, otros no” y Daniel Esquivel Montoya con “Futuro y Pasado de San Luis”.

En la categoría de Crónica: primer lugar, María Elizabeth Hernández Vázquez con “Justicia Para Nayeli”; segundo lugar, Luis Fernando Sustaita Pérez con “Altar de Dolores, tradición que se vive en San Luis”; tercer lugar, Facundo de Jesús Castillo Jiménez con “Adiós al eterno chavo banda El Mijis”.

El premio de Entrevista “Juan Sarabia”: primer lugar, David Gustavo Medrano Urbina con “Entre mutilados y reporteros detectives, la crónica roja desaparece”; segundo lugar, José Guadalupe González Covarrubias con “Historia de un mexicano en Ucrania”; tercer lugar, María Isabel Medrano Vázquez con “A un año de haber superado el Covid”. Mención honorífica: Facundo de Jesús Castillo Jiménez con “Cara a cara con la muerte…historia de un embalsamador”.

Artículo de Fondo o comentario “Francisco Martínez de la Vega”: primer lugar, Porfirio Miguel López Domínguez con “El Presidente que se levanta a las 5 de la mañana”; segundo lugar, Miguel Ángel Guerrero con “Buscan a Dante por el dolor de ya no ser”; tercer lugar, Pedro Cervantes Roque con “Jugar entre pistas y perder”.

El premio de Caricatura o portada “Víctor Monjarás”: primer lugar, Daniel Fernando Cerda Parra con “Gamaleon”; segundo lugar, Carlos Hilario Hernández Gámez con “Es para confundir a los cremenales”; tercer lugar, Omar Rovelo Gallardo con “A ver si así quiere”.

Publicación o programa de difusión cultural “Francisco de la Maza”: primer lugar, Miguel Ángel Mora Martínez con “Bar El Radio, cantina clásica con más de 120 años”; segundo lugar, Facundo de Jesús Castillo Jiménez con “El pasado afropotosino”; tercer lugar, Paola Berenice Reyes Sánchez con “Electrónica, sinfónica y un domingo salvaje”. Mención honorífica: María Isabel Medrano Vázquez con “El tránsito de San Luis al siglo XX urbano”.

El premio Video “Ignacio A. Rosillo”: primer lugar, Carlos Iván Tapia Rivera con “Un silencio en libertad”; segundo lugar, Luis Alberto Agundis Moreno con “Adiós, rey del wepa”; tercer lugar, María Isabel Medrano Vázquez con “Le ganan al sol para limpiar la ciudad”.

Reportaje “Dolores Jiménez y Muro”: primer lugar, Ana Dora Cabrera Vázquez con “Abuso en las aulas: 90 víctimas en el sexenio carrerista”; segundo lugar, María Isabel Medrano Vázquez con “Por qué México no vacuna niños contra Covid?”; tercer lugar, José Guadalupe González Covarrubias con “Chatarrizaron el transporte público”. Mención honorífica: José Ismael Leyva Nava y Yoselin Bustamante, con “Planta de Pemex en Matehuala, riesgo latente para la población”.

Trabajo Radiofónico Informativo “Benjamín Briones”: primer lugar, Viviana Guadalupe Gámez Solís con “Violencia Feminicida ¿A quién estamos olvidando?”; segundo lugar, Víctor Manuel Trejo Esparza con “Necesito vivir para encontrarte…Grito de una madre desesperada”; tercer lugar, Jonathan Flores García con “SCT, omisa ante muerte de taxista”.

Crónica Deportiva “Cuauhtémoc Bustos”: primer lugar, Juan Carlos Ventura Zavala con “Valeria, bombera que se convierte en sirena”; segundo lugar, Juan Edgar Barajas Moreno con “La Lucha Libre se ha convertido en un circo”; tercer lugar, Juan Pablo Moreno Guzmán con “Árbitros llaneros, pasión y sacrificio”.

Periodismo Regional “Manuel Montalvo Solís”: primer lugar, Rigoberto González Medina con “La Ciclovía, monumento a la corrupción”; segundo lugar, Alicia Guevara Méndez con “El clérigo perdonó la inocencia”; tercer lugar, Gilberto Rodríguez Salas con “Incendio incontrolable en la sierra de Rioverde”.
El reconocimiento al Mérito Periodístico “Camilo Arriaga” fue para Pedro Manuel de la Fuente Morales.

San Luis Potosí

Aplican el operativo “Semana Santa Segura” en los parques Tangamanga

Publicado

el

Los Tangamanga I, II y Las Camelias en Matehuala, se encuentran listos para recibir a las y los visitantes por Semana Santa 

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia