Conéctate con nosotros

México

Analizan investigadores efectividad de medidas preventivas de COVID-19

Publicado

el

#CIENCIA| Se evaluó la distancia óptima, así como el uso de lentes protectores y cubrebocas que ayudan a prevenir la transmisión de coronavirus
México.- Investigadores del Departamento de Métodos de Investigación en Salud de la Universidad McMaster Hamilton, Canadá, realizaron un estudio en el que evaluaron la distancia óptima, así como el uso de lentes protectores y cubrebocas que ayudan a prevenir la transmisión de COVID-19.

Los hallazgos publicados en la revista médica The Lacent, muestran que las medidas de seguridad ya mencionadas son efectivas. El distanciamiento físico de dos metros es eficaz, además, el uso óptimo de las máscaras faciales, los respiradores y la protección ocular en entornos públicos sí ayudan a prevenir el contagio del virus.

El estudio detectó que los cubrebocas desechables no son tan efectivos, mientras que los de tela con varias capas protegen mejor, no obstante, lo ideal es utilizar mascarillas N95. Por ello, resaltan la importancia de su uso tanto para los trabajadores de la salud como el público en general.

A pesar de ello, ninguna de estas intervenciones proporcionó protección completa contra la infección, y su papel óptimo podría necesitar evaluación de riesgos y varias consideraciones contextuales. Esto quiere decir, que el aislamiento social sigue siendo la mejor medida de prevención contra el contagio de COVID-19.

Los especialistas llevaron a cabo una revisión sistemática de 172 estudios en los que analizaron a más de 25 mil pacientes, desde el inicio de la pandemia hasta el tres de mayo de 2020, sin restricción por idioma. Se realizaron búsquedas en estas fuentes de datos para estudios comparativos y factores contextuales de aceptabilidad, factibilidad, uso de recursos y equidad.

También se examinaron los registros, de igual forma, se extrajeron los datos y se evaluó el riesgo de sesgo por duplicado. Encontraron algunos sesgos en estos ensayos, por ejemplo, en algunos casos no tomaron en cuenta los efectos del agrupamiento, lo que lleva a una imprecisión sustancial en las estimaciones de los efectos del tratamiento.

Los resultados proporcionaron estimaciones sólidas para informar los modelos y el seguimiento de contactos utilizados para planificar y elaborar estrategias para los esfuerzos de respuesta ante una pandemia en múltiples niveles.

México

Están atentos los mercados por informes de INEGI y Bolsa Mexicana de Valores

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia