Conéctate con nosotros

México

Conagua y Profepa protegerán al medio ambiente durante contingencia sanitaria

Publicado

el

#México | Las actividades se llevaron a cabo en el marco de las bases de colaboración para reforzar el trabajo de ambas instituciones

México.- Ante la contingencia derivada de la pandemia mundial por COVID-19, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) coordinan esfuerzos para optimizar los recursos humanos, materiales y financieros de ambas dependencias, con el fin de establecer una estrategia conjunta encaminada a la protección del medio ambiente, y especialmente de los cuerpos de agua nacionales.

El objetivo particular de este acuerdo es robustecer los conocimientos y hacer más eficientes las actividades que ambas instituciones realizan en las visitas de inspección de descargas de aguas residuales. De esta manera, se busca implementar iniciativas conjuntas para vigilar el cumplimiento de las obligaciones ambientales de las industrias, empresas y municipios.

Entre las acciones que se llevarán a cabo, está la capacitación —a través de videoconferencias— para realizar el intercambio de los conocimientos técnicos y jurídicos que permitan al personal de ambas dependencias desarrollar de manera satisfactoria las actividades encomendadas en materia de protección del medio ambiente.

Como resultado de este trabajo, del 22 al 26 de junio pasados se desarrolló el primer curso interinstitucional “Capacitación Conjunta 2020 Conagua-Profepa”, donde ambas dependencias expusieron, entre otros temas referentes a atribuciones administrativas y fiscales, la ejecución de visitas de inspección y la atención a emergencias hidroecológicas y ambientales.

El curso registró un promedio de 670 conexiones diarias, sin embargo, el número de asistentes fue mayor, ya que en algunos organismos de cuenca, direcciones locales y delegaciones de la Profepa, varios participantes compartieron una misma conexión.

Ante la coincidencia de ambas instituciones, junto con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), en las tareas de supervisión dentro del sector ambiental, es fundamental compartir el conocimiento y las experiencias para buscar ser más eficientes, señaló Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Conagua, al participar en la ceremonia virtual de apertura de la capacitación.

Asimismo, manifestó la importancia de colaborar no solo en las tareas de vigilancia, sino también en materia de atención a emergencias. Aseveró también que se debe buscar la forma de establecer una estrategia conjunta de comunicación para dar a conocer el trabajo coordinado de las dependencias.

En su participación, la procuradora federal de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza Vera, coincidió al señalar la importancia del intercambio de conocimientos, pues da lugar a la renovación de las visiones y propicia el fortalecimiento del Estado de Derecho, lo que se ve cristalizado en el ejercicio de la facultad de inspección por parte de la autoridad administrativa.

En el evento intervinieron ponentes de las Subprocuradurías de Auditoría Ambiental y de Inspección Industrial de la Profepa, así como de la Coordinación General de Recaudación y Fiscalización, las Gerencias de Inspección y Medición, Calificación de Infracciones, Análisis y Evaluación, Calidad del Agua y Servicios a Usuarios, de la Conagua.

Finalmente, se destacó que esta iniciativa abre la puerta al desarrollo de áreas de oportunidad como la ampliación en la capacidad de acciones de supervisión, la disminución de tiempos en la atención a emergencias, así como la impartición de capacitaciones, como la que se llevó a cabo, con los tres actores principales en el control y vigilancia de la contaminación: Profepa, ASEA y Conagua.

México

Conoce los 3 pasos prácticos para apoyar a las madres trabajadoras

Publicado

el

Por Ann Sung Ruckstuhl

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia