Conéctate con nosotros

México

Denuncia Profepa actividades de relleno en dos humedales de Manzanillo

Publicado

el

#México | La autoridad ambiental se trasladó al sitio y confirmó que los hechos se llevaron a cabo en un terreno muy cercano a la laguna de Cuyutlán, en la Unidad Padre Hidalgo en la misma ciudad

Colima.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó dos denuncias de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) por realizar obras y/o actividades relacionadas con el relleno de humedales en la ciudad de Manzanillo, Colima, lo que podría constituir delitos contra la biodiversidad.

Tras recibir una denuncia ciudadana el pasado 30 de marzo, inspectores de la dependencia acudieron a realizar un recorrido de vigilancia y constataron la invasión y daño en una zona de manglar en la colonia Alameda, contigua al centro de la ciudad de Manzanillo, en uno de los márgenes del Vaso II de la Laguna de Cuyutlán.

Días más tarde, el 9 de abril, la Profepa recibió otra denuncia ciudadana por “invasión y daño en zona de manglar por familias paracaidistas que han colocado postes y alambre para delimitar terrenos o lotes”.

En respuesta, la autoridad ambiental se trasladó al sitio y confirmó que los hechos se llevaron a cabo en un terreno muy cercano a la laguna de Cuyutlán, en la Unidad Padre Hidalgo en la misma ciudad.

En el lugar, los inspectores observaron delimitaciones de terrenos y la construcción de casas provisionales con madera y cartón, además de lotes delimitados con hilos o plásticos de diferentes medidas, todos sobre acumulamientos de diversos montículos de escombro.

Aunque la Profepa indicó que no se observaron daños a los árboles del mangle, cuya zona se ubica en las márgenes de la laguna, afirmó que el relleno con material de construcción invade parcialmente las zonas de manglar, por lo que procedió a interponer las denuncias correspondientes.

La dependencia recordó que el delito contra la biodiversidad puede ser sancionado con hasta diez años de prisión y una multa que va desde los trescientos hasta los tres mil días multa, para quien ilícitamente “dañe, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos”.

México

Optimismo en la economía mexicana pese a la tensión política global

Publicado

el

Por Joaquín Corrales (más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia