Conéctate con nosotros

México

Hacen llamado para que la frontera sur sea un catalizador de desarrollo

Publicado

el

#México | Ven necesario acciones conjuntas, colaboración y diálogo de buena fe

México.- El presidente del Senado de la República, Eduardo Ramírez, se pronunció por que la frontera sur se convierta en un catalizador de desarrollo para combatir las causas estructurales de la migración y hacer de esa extensa región una zona más segura, inclusiva y competitiva.

En la recepción al embajador de Guatemala en México, Mario Adolfo Búcaro Flores, el senador confió en que, a pesar de las dificultades económicas y la pandemia, se agilice el Programa de Desarrollo Integral, que incluye acciones e inversión de ese país, El Salvador, Honduras y México.

Recordó que desde el florecimiento de las grandes civilizaciones mesoamericanas, la migración ha sido fuente de prosperidad, intercambios, entendimiento y vínculos culturales. México y Guatemala, asentó, son países de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes.

Pero a partir de 2018, añadió, se ha generado un nuevo fenómeno que ha trastocado la política nacional y regional en esta materia y que crea nuevos retos: las caravanas migrantes, integradas principalmente por ciudadanos hondureños y salvadoreños en tránsito hacia Estados Unidos.

“En México sabemos que este proceso migratorio no puede abordarse unilateralmente, sino que requieren un enfoque regional y una gobernanza multilateral. Estamos convencidos de que los flujos migratorios requieren acordar acciones conjuntas y, por supuesto, la colaboración y el diálogo siempre respetuoso y de buena fe”, expresó Eduardo Ramírez.

Se requiere, señaló el presidente de la Mesa Directiva, de un dialogo constante, con una perspectiva de responsabilidad compartida, enfocada en la promoción del desarrollo y la seguridad.

“Por eso nos pronunciamos por atender este fenómeno a través del respeto a los derechos humanos de los hermanos migrantes, el combate a las causas estructurales que la originan y por facilitar una integración de los migrantes a la vida social, económica y productiva, pero de una manera ordenada”, apuntó.

Adolfo Búcaro Flores, en tanto, expresó: sabemos que podemos emprender esos proyectos de hermanamiento no sólo cultural sino de inversión, trabajo y de desarrollo entre nuestra naciones.

México

Optimismo en la economía mexicana pese a la tensión política global

Publicado

el

Por Joaquín Corrales (más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia