Conéctate con nosotros

México

Intento de emboscada contra la Guardia Nacional en Durango

Publicado

el

La mañana de este Lunes sicarios de Los Cabrera del Cártel de Sinaloa MZ intentaron emboscar a elementos de la Guardia Nacional en el municipio de Vicente Guerrero Durango lo que provocó una persecución que dejó un vehículo y armamento asegurado.

Fue durante la mañana que elementos de la #GuardiaNacional se encontraban realizando un operativo especial en inmediaciones de la comunidad de La Tamariza en la carretera que va del municipio de Vicente Guerrero a #Suchil, donde se tiene información sobre una alta presencia de grupos armados del Crimen Organizado que se dedican a generar violencia en dicha región y en el vecino estado de #Zacatecas.

Fue cuando transitaban entre ambos municipios duranguenses cuando los elementos fueron agredidos por hombres armados que se desplazaban en varios vehículos, por lo que respondieron la agresión, desencadenandose un enfrentamiento. Los delincuentes al verse superados en capacidad optaron por huir, lo que provocó una persecución por varios metros sobre dicha carretera hasta que una de las camionetas en las que viajaban los agresores se poncho y detuvo su marcha.

Los sicarios al ver que los guardias nacionales se acercaban optaron por bajar de la camioneta y huir a pie, corriendo hacia el monte mientras realizaban detonaciones de arma hacia los elementos federales.

Los hechos activaron el código rojo por lo que al lugar se presentaron más elementos de las Fuerzas Armadas para brindarle el apoyo a sus compañeros, así como elementos policiales. En el lugar la Guardia Nacional logró asegurar una camioneta Chevrolet Tahoe Blindada color Negro, con placas de circulación EYS-229-A con reporte de robo; así como 1 granada para aditamento calibre 40 mm, 8 cargadores para arma Larga (7 abastecidos y 1 desabastecido), docenas de Cartuchos Cal. 5.56 mm, 2 chalecos antibalas color negro, 1 casco Kevlar color caqui y 1 hacha pequeña.

Las autoridades cerraron por varias horas la carretera Suchil-Vicente Guerrero, en lo que hacían las diligencias correspondientes y donde presuntamente montaron un operativo de búsqueda de los al menos 4 tripulantes armados del vehículo asegurado los cuales fueron vistos corriendo sobre los arbustos con dirección al monte rumbo a Suchil, sin reportarse alguna detención.

Pobladores de la zona han reportado en múltiples ocasiones como en dichos municipios integrantes del grupo criminal de Los Cabrera del Cártel de #Sinaloa MZ se pasean armados impunemente en varios vehículos desde donde mantienen una base de Operaciones para ingresar al estado de Zacatecas, principalmente a los municipios de #Chalchihuites, #Valoaraiso, #Sombrerete, #JimenezDeTeul y #MiguelAuza donde se dedican a generar la violencia que se vive en dicho estado.

De igual manera son señalados de la ola de asaltos carreteros y desapariciones de personas que se viven en los límites entre ambos estados, así como el cobro de cuotas a ganaderos y agricultores de la región. Los pobladores han señalado en múltiples ocasiones la casi nula presencia operativos y presencia de las Fuerzas Armadas, así como la complicidad de la delincuencia con policías locales.
Los enfrentamientos entre grupos armados en toda esa franja limítrofe entre Durango y Zacatecas, desde El Mezquital hasta Juan Aldama es una constante, cuya frecuencia son cada vez mayor, lo que deja ver la falta de operativos del Gobierno Federal que sólo se concentra a trabajar al interior del estado de Zacatecas mientras que en los límites y del lado de Durango son casi nulos, empoderando a los criminales y generando dichos eventos de violencia. Por lo que los habitantes de ambas partes esperan que tras estos hechos las Fuerzas Federales aumenten más su presencia y operativos contra estos grupos del Crimen Organizado.

Continuar leyendo

México

Optimismo en la economía mexicana pese a la tensión política global

Publicado

el

Por Joaquín Corrales (más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia