Conéctate con nosotros

Mundo

Italia trabaja en nuevas formas de movilidad por COVID-19

Publicado

el

#Roma | Una vez que salgan de la emergencia, será necesario apuntar a nuevas formas de movilidad y desarrollo sostenible

Roma.- Las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2), uno de los principales contaminantes en la atmósfera disminuyeron en Italia, ante el aislamiento social provocado por el COVID-19, mientras las autoridades apuntaron que “una vez que salgan de la emergencia, será necesario apuntar a nuevas formas de movilidad y desarrollo sostenible”.

“La fuerte reducción de contaminantes en la atmósfera en las regiones de la cuenca del Padano, en particular el dióxido de nitrógeno, atestigua la necesidad de concentrarse lo antes posible, en una nueva normalidad, con formas de movilidad tan sostenible como sea posible y que reduzca drásticamente el impacto sobre el medio ambiente”, afirmó el ministro italiano de Medio Ambiente, Sergio Costa.

Apuntó que “el cambio climático nos recuerda en cada área del planeta, que nuestra prioridad es construir un modelo de desarrollo ambientalmente sostenible, capaz de revertir de manera drástica e inmediata el hábito de sobrecontaminación, consumo excesivo y explotación de recursos naturales”.

El satélite Copernicus Sentinel-5P reveló que las emisiones de NO2 disminuyeron especialmente en el norte de Italia, y esa reducción coincide con el aislamiento social implementado para combatir el nuevo coronavirus (COVID-19).

De acuerdo con una animación se muestra la fluctuación de las emisiones de dióxido de nitrógeno en Europa, desde el 1 de enero de hasta el 11 de marzo de 2020, utilizando un promedio móvil de 10 días.

“Aunque podría haber ligeras variaciones en los datos debido a la cobertura de nubes y al cambio climático, estamos muy seguros de que la reducción de emisiones que podemos ver coincide con el bloqueo en Italia, causando menos tráfico y actividades industriales”, refirió Claus Zehner, gerente de la misión Copernicus Sentinel-5P de la Agencia Espacial Europea.

La dependencia italiana refirió que en un estudio preparado por un equipo de expertos del Sistema Nacional de Protección Ambiental, realizado gracias al uso del programa Copernicus y los sistemas de modelado a escala nacional y regional en el territorio, se analizaron los efectos sobre la calidad del aire de las medidas de limitación de movilidad.

Recordó que las medidas adoptadas en las regiones del norte de Italia iniciaron el pasado 23 de febrero y luego se extendieron a todo el país el 11 de marzo.

Continuar leyendo

Mundo

Kate Middleton revela que padece cáncer

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia