Conéctate con nosotros

Mundo

ONU da a conocer guía para proteger a mujeres africanas durante pandemia

Publicado

el

#MUNDO| La organización busca que se garanticen derechos de las mujeres como la independencia económica y el acceso a la salud

Ginebra.- La Organización de las Naciones Unidas publicó hoy una guía que incluye siete acciones orientadas a proteger a mujeres y niñas africanas en el contexto de la pandemia de COVID-19.

La principal medida contenida en la guía consiste en que los esfuerzos gubernamentales para paliar la crisis económica, estén centrados en la economía informal, debido a que la participación de las mujeres en este sector representa 74 por ciento de la fuerza de trabajo.

Al reducir los efectos económicos negativos que la pandemia puede tener, se garantiza que las mujeres no serán víctimas de mayores dificultades en el mediano y largo plazo.

En materia sanitaria, las mujeres también deben ser centro de atención de las políticas públicas pues, a nivel mundial, representan 70 por ciento de la fuerza de trabajo médica y esto es particularmente acusado en el caso de África, donde la mayor parte de los trabajadores de salud de las comunidades, son mujeres.

Con estas medidas se busca que, desde el Estado, se garanticen derechos de las mujeres como la independencia económica y el acceso a la salud.

La guía incluye la promoción de una perspectiva de género y derechos de la mujer dentro del sistema de salud y dentro de la gestión de la respuesta a COVID-19; garantizar el acceso universal a la salud de todas las mujeres, incluidos los servicios de salud sexual y reproductiva.

Así como los servicios de salud materna y el acceso a anticonceptivos; y otorgar protección integral a las mujeres cuidadoras y a las mujeres que se encuentran en el sector de la salud, se informó en el comunicado oficial de la ONU.

De acuerdo con el organismo, la publicación de la guía parte de que, según las experiencias anteriores, el trato a las enfermedades que han afectado al continente africano, ha colaborado con perpetuar las diferencias establecidas en función del género.

“Es una herramienta que los Estados y los actores de la sociedad civil pueden usar para monitorear si los gobiernos cumplen con sus obligaciones y deberes en virtud del derecho internacional de los derechos humanos”, dijo Adwoa Kufuor-Owusu, Asesor Regional de Género en la oficina de Derechos Humanos de la ONU en África Oriental.

Mundo

Kate Middleton revela que padece cáncer

Publicado

el

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia