Conéctate con nosotros

Política

Analizan iniciativa para crear la figura de revocación de mandato

Publicado

el

El diputado Edmundo Torrescano Medina dijo que el presupuesto federal para 2024 es asistencialista y electorero; adultos mayores se gastarán aumento en medicinas

La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, solicitó una opinión al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) sobre la iniciativa para establecer en San Luis Potosí la figura de revocación de mandato, informó el diputado Edmundo Azael Torrescano Medina.

El presidente de la comisión legislativa dijo que el diputado José Antonio Lorca Valle presentó la iniciativa, que en caso de proceder no aplicaría en esta administración del ejecutivo estatal, “porque queremos dar certeza, a diferencia del Gobierno Federal, que no funcione como un mecanismo de populismo o un mecanismo de valoración previo a un proceso electoral”.

“Creemos que la herramienta de la revocación de mandato debe generarse con certeza, con oportunidad y sobre todo que atienda la necesidad que se busque; la propuesta es que debe ser el 3.0 % de la ciudadanía de la lista nominal para juntar firmas, bajo un procedimiento que debería en todo caso ponerse similar, vamos a decirlo un plebiscito, pero en un esquema de revocación de mandato conforme está en un símil a la revocación de mandato federal”.

Asimismo sobre el proyecto de Presupuesto Federal que fue presentado en la Cámara de Diputados, el legislador Edmundo Torrescano dijo que “vuelve a ser una partida asistencialista. La ampliación que ahora tiene el presupuesto de la SEDENA, de las obras de infraestructura como el Tren Maya, no ayuda para que los proyectos de inversión”.

“Afortunadamente se hace un incremento para el apoyo a adultos mayores, un 25%, pero se sacrifica en el tema de salud; es un presupuesto que no es equitativo. Los adultos mayores cada vez ocupan más medicinas y ahora el recurso que les aumenta se reducirá en la parte de cómo funciona su sistema de salud”, añadió.

El diputado Edmundo Torrescano dijo que “es un presupuesto muy adecuado para el presidente para un año electoral, más que para atender la situación real de nuestro país”.

“Nosotros tenemos pendiente la vía alterna. No viene contemplado, pero ojalá lo hicieran. No solo las obras deben de tener un impacto directo en la ciudadanía, sino que hay obras que pueden generar una mayor oportunidad, como podría ser la vía alterna, que vendría a beneficiar no solo a los empresarios, sino que San Luis Potosí volvería a ser un esquema de desarrollo para toda la región del Bajío”, puntualizó.

Continuar leyendo

Política

Detienen a mujeres intentando comprar votos en SGS

Publicado

el


Quedaron a disposición del ente autónomo cuatro personas

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia