Conéctate con nosotros

Redes

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Publicado

el

En el país  existen  alrededor de 400 mil menores con  Trastorno del Espectro Autista (TEA); quienes tienen está condición presentan algunas deficiencias en el dominio del lenguaje, la interacción social, el comportamiento y su desarrollo neurofisiológico con diferencias en el aprendizaje, el 2 de abril como el “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo” con el objetivo de aumentar la conciencia pública sobre este trastorno, que es una afección neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida.

El nombre de espectro, permite incluir una mayor cantidad de menores que tienen síntomas que hace algunos años no eran tomados en cuenta, para poder identificar el trastorno, se debe vigilar el buen avance neurológico los dos primeros años de vida como el desarrollo social, emocional, motriz  y del lenguaje. La causa por la que se produce no se conoce, sin embargo, existe un fuerte componente genético y factores ambientales relacionados como la exposición de sustancias tóxicas antes o después del nacimiento, las complicaciones durante el parto y las infecciones maternas durante el embarazo.

Los síntomas del trastorno del espectro autista generalmente se reconocen entre los 2 y 3 años de edad, aunque pueden estar presentes antes. El retraso en el habla o el lenguaje es la primera señal de que una niña o niño puede tener el trastorno, es posible que  no puedan hablar o comprender a los demás o no mostrar interés en comunicarse, pueden preferir jugar solos en lugar de jugar con otros y tienen dificultad para usar e interpretar comportamientos no verbales, como el contacto visual, la expresión facial, los gestos y las posturas corporales. Otra característica son los movimientos corporales repetitivos, como aletear o torcer las manos o los dedos, mecerse, balancearse o caminar de puntillas y pueden mostrar respuestas sensoriales atípicas a los sonidos, los sabores o el tacto, por ejemplo, ser demasiado sensible a los niveles normales de ruido.

El trastorno del espectro autista no se cura, pero el acceso a asesoramiento, apoyo y asistencia especializada de manera continua aumenta la probabilidad de un resultado positivo y exitoso. Los Servicios de Salud brindan atención en el Centro Integral de Salud Mental (CISAME), por medio de referencia del centro de salud que le corresponde. En San Luis Potosí, está ubicado en Av. Salk 1195, Colonia Progreso, su teléfono es 444 815 94 77, con un horario de atención de 7:00  a 20:00 horas y en Ciudad Valles, en Av. San Luis de la Paz No. 1007, Col. Rosas del Tepeyac, teléfono(481) 381 64 37, de 8:00 a 16:00 horas.

De igual forma, se brinda atención especializada por consulta externa en la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”, ubicada en Carretera Matehuala kilómetro 8, fracción los Olivos en Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P. Teléfono: 444 100 9250 y en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, con dirección en Av. Venustiano Carranza No. 2395, S/N Zona Universitaria, San Luis Potosí, S.L.P.

Redes

Estudiantes potosinos podrán participar en la Olimpiada Estatal de Astronomía

Publicado

el

El evento se realizará el 26 de abril de 2024 a las 9:00 horas con formato híbrido, presencial en el Instituto Tecnológico Superior de Rioverde y en línea

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia