Conéctate con nosotros

Redes

Huella de Carbono, clave para la sostenibilidad de los negocios Minam

Publicado

el

#ECOLOGÍA|  existe una demanda creciente en productos y servicios altamente eficientes y con bajo contenido en carbono
Lima: El Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría Acosta, indicó que las empresas deben apostar por modelos de negocios con visión ambiental.

“Hoy más que nunca las empresas deben apostar por modelos de negocio que incorporen el componente ambiental en su proceso de planificación y, especialmente, en la toma de decisiones”, expresó.

Durante su participación en el primer webinar sobre la herramienta Huella de Carbono Perú, organizada en el marco de la Mesa de Acción Climática de Perú 2021, que contó con casi 200 representantes del sector privado comprometidos a hacerle frente a la crisis climática.

El funcionario resaltó que la medición de la huella de carbono, junto con la adopción de medidas concretas para reducir su impacto serán líneas de trabajo que estarán más presentes en las organizaciones y que formarán parte de una estrategia de diferenciación que les permita ser más atractivas ante sus clientes y consumidores.

A la par, señaló que, actualmente existen 65 organizaciones inscritas en la plataforma Huella de Carbono Perú, de las cuales 19 han reportado sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), lo que demuestra que las empresas cada vez están migrando hacia una nueva mirada de sostenibilidad.

Por su parte, el jefe del Departamento de Servidumbre, Ambiental y Seguridad de la empresa de energía eléctrica ISA REP, César Sánchez, aseveró que su organización no solo fue la primera en medir sus emisiones de GEI en dicha plataforma, sino que se ha convertido en la primera empresa en obtener el máximo reconocimiento al neutralizar su huella de carbono, a través de su Programa Conexión Jaguar.

“Con este programa hemos invertido en proyectos de recuperación y preservación de bosques para la reducción de GEI en zonas prioritarias para la protección, recuperación y conexión de los hábitats naturales, como grupo ISA tenemos la meta de compensar 8.5 millones de toneladas de CO2e al año 2030”, afirmó.

A su vez, la Jefa Corporativa de Gestión Ambiental de Unique, Claudia Pino, sostuvo que su organización está comprometida en reducir su huella de carbono en 30 por ciento al año 2030, a partir de medidas como: la compra de energía renovable producida a partir de centrales hidroeléctricas, y de solicitar a su cadena de proveedores prácticas sostenibles.

De igual forma, la Vicepresidenta de Sostenibilidad Corporativa del Grupo USIL, Miahong Huang Li, destacó que la herramienta Huella de Carbono Perú ha facilitado la medición de su impacto ambiental, pero, sobre todo, de cómo ser más eficientes para mejorar sus operaciones y reducir el impacto.

“Estamos orgullosos de ser la primera universidad del Perú en obtener la primera estrella de reconocimiento en esta plataforma y queremos que esto sirva para contagiar a toda nuestra comunidad educativa y que se sumen para lograr la meta de 30 por ciento de reducción de emisiones establecidas por el Estado”, expuso.

Por último, el Coordinador del Proyecto para la implementación de las Metas Climáticas del Perú del Minam, Lorenzo Eguren, detalló que existe una demanda creciente en productos y servicios altamente eficientes y con bajo contenido en carbono.

“Gracias a la Huella de Carbono Perú, las organizaciones aminoran sus costos, fortalecen el flujo de caja en el largo plazo, promueven la innovación y la mejora de su reputación. Además, facilita el acceso a fuentes de financiamiento más atractivas y contribuye a anticiparse a futuras regulaciones nacionales e internacionales”, concluyó.

Continuar leyendo

Redes

Importante fomentar en niños y jóvenes la curiosidad por saber

Publicado

el

En el IPICYT dio inicio la 2ª Semana Internacional del Cerebro, actividad que incluye conferencias y talleres

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia