Conéctate con nosotros

Redes

Por esta razón se debe evitar exposición prolongada al sol

Publicado

el

Recomiendan evitar realizar actividades al aire libre entre las 11 y las 15 horas

Ante la ola de calor y las altas temperaturas que se registran en 21 estados de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí hace un llamado a la población a evitar exponerse por lapsos prolongados a los rayos del sol para prevenir quemaduras en la piel.

El doctor Efraín Luna Barrios, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, señaló que durante estos días las personas suelen acudir a balnearios, playas o lugares públicos, por lo que es recomendable que utilicen bloqueador para evitar quemaduras en la piel y afectaciones a la salud.

Precisó que para mantener la piel saludable se debe evitar la exposición solar entre las 11:00 y 15:00 horas, cuando la radiación solar es más intensa, destacó el médico.

Añadió que cuando la gente acude a lugares con temperaturas altas debe de tomar precauciones, porque además del daño solar también corre el riesgo de sufrir golpe de calor.

Por lo que es recomendable utilizar sombrero de ala ancha, para proteger el rostro, cubrir los ojos con lentes obscuros que tengan filtro de protección ultravioleta, ropa de manga larga, así como utilizar trajes de baño que cubran la espalda y los brazos.

Explicó que el protector solar se usa en condiciones normales cada cuatro horas: a las ocho de la mañana, 12 del día y cuatro de la tarde, para evitar que el filtro pierda su actividad al absorber la luz, con excepción de la playa, la alberca o en contacto con el sudor, cuando se debe aplicar cada dos horas y debe de ser con SPF 50.

Respecto al uso de lociones para bronceado, dijo que éstas no son recomendables porque aumentan el daño solar, e insistió en el uso de protectores solares, ya sea en forma de pantallas o filtros que no interfieren con el bronceado natural y protegen del efecto dañino del sol sobre la piel.

Precisó que niños y adolescentes requieren atención especial y se les deben aplicar bloqueadores solares, pues está comprobado que, si una persona sufre una quemadura solar antes de los 18 años, aumenta su riesgo de desarrollar cáncer de piel en la edad adulta.

Además de los cuidados físicos externos para no deshidratarse, el especialista del IMSS recomendó tomar suficiente agua simple y no consumir bebidas alcohólicas o azucaradas, así como evitar las comidas muy abundantes porque aumentan la temperatura corporal y pueden provocar golpe de calor.

El funcionario del IMSS indicó que, si se experimenta ardor, enrojecimiento o quemaduras de piel, se debe de ir inmediatamente a un lugar con sombra, cubrir la piel con tela de algodón húmeda para disminuir la temperatura; una vez que la quemadura se haya enfriado un poco, se debe de aplicar una crema hidratante que contenga aloe vero, ya que, este es un producto natural cicatrizante que reduce la hinchazón y el dolor.

Además, se debe evitar utilizar remedios caseros, ya que estos pueden agravar la lesión, en caso de que el dolor o el enrojecimiento de la quemadura no disminuyan se acuda a los servicios de Atención Médica Continua de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) o de Urgencias en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) para la atención adecuada del paciente

Redes

Estudiantes potosinos podrán participar en la Olimpiada Estatal de Astronomía

Publicado

el

El evento se realizará el 26 de abril de 2024 a las 9:00 horas con formato híbrido, presencial en el Instituto Tecnológico Superior de Rioverde y en línea

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia